Acceder

Itp

2 respuestas
Itp
Itp
#1

Itp

Buenas tardes, os expongo mi caso, 

Después de mucho esfuerzo y muchos ahorros a finales del año 2019 por fin pudimos comprar nuestra primera vivienda. 

Ahora, después de 1 año y medio nos hemos dado cuenta que nos equivocamos y mucho en escoger el sitio y queremos alquilar el piso. 

Nosotros nos acogimos a la reducción del itp pos ser yo menor de 35 y ser pareja de echo. 

En un mes nos vamos a casar, sería motivo suficiente para poder cambiar nuestra vivienda habitual? Porque por más que leo en la página de la junta de Andalucía y por foros en todos aparece que un justificación sería la celebración de matrimonio pero no se a que nivel.

Gracias. 


#2

Re: Itp

Esa reducción del ITP de Andalucía va ligada a la normativa IRPF respecto de vivienda habitual.
En la normativa IRPF se exige, en general, un plazo de al menos tres años de vida continuada en dicha vivienda, salvo algunas excepciones que obliguen o exijan que no sea o no pueda ser así.
Por ejemplo, si falleces antes de los 3 años. Por mucho que quieras, está claro que una vez difunto no peudes seguir habitando esa vivienda.
También se contempla la posibilidad de cambio de domicilio "EXIGIDO" por contraer matrimonio. Dicha exigencia viene causada por lo que establece el código civil, que los conyuges deben habitar juntos la misma morada. Por tanto, el domicilio matrimonial solo puede ser uno, aunque los contrayentes sean dos, y quizás tal vez cada uno ya tuviese una vivienda en propiedad.
O sea, no es que por el mero hecho de matrimoniarse el plazo de 3 años deje de existir. Sino que por causa o razón de matrimonio, si se justifica, puede entenderse que no quedó otro remedio que incumplir, y en tal caso no se pierde el caracter de habitual.
En vuestro caso, que al parecer sois los contrayentes los ya propietarios de esa vivienda, habría que ver si la cosa está verdaderamente justificada por necesidad, o es una mera conveniencia.
(Es muy distinto un caso de "yo me compré una vivienda con bonificación, y ahora me caso y la otra persona dispone de una vivienda mejor", de "nos compramos esa vivienda, y ahora pretendemos irnos a otra")

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Itp

Vale, ahora lo entiendo porque no le encontraba sentido a lo del matrimonio.
Nada que hacer que esperar el año y medio que nos queda entonces..