Acceder

Dudas (creo que sencillas...) IRPF

6 respuestas
Dudas (creo que sencillas...) IRPF
Dudas (creo que sencillas...) IRPF
#1

Dudas (creo que sencillas...) IRPF

Buenas noches a todos

Voy a intentar ser lo más conciso posible sobre 2 "problemas" que me han surgido al preparar la declaración de un familiar:

1-En el borrador (este año indica que no es posible declarar la renta con los datos disponibles) aparece una misma referencia catastral que se divide en un 64% como propietario y un 36% como usufructario. En el apartado de "uso" una esta referenciada como vivienda habitual, la otra está en blanco. Revisando las 2 ultimas declaraciones de esta persona compruebo que en la casilla 69 le aparece una renta a imputar de ciento y pico euros, pero lo mosqueante es que la referencia catrastal es UNA UNICA vivienda y que es VIVIENDA HABITUAL del declarante. Pregunto: ¿no estan eximidas las viviendas habituales de cualquier tipo de imputacion en ese caso?, ¿han colado durante 2 años "por la cara" sin tener que hacerlo?, si es así, como me temo, planteo las siguientes cuestiones:

-¿en la declaracion de este año me olvido de esa casilla 69 y la dejo en blanco sin mas o habrá que hablar con Hacienda para que no se mosquee y añada el concepto "vivienda habitual" a la columna en blanco de "uso" en los datos fiscales que envia anualmente?

-¿cual es la forma de reclamar las diferencias que se han dejado de percibir estos 2 años anteriores (menor cuantia de la devolución)?

2-La misma persona con el "problema" anterior lleva 2 años pagando una cotizacion a la seguridad social por convenio especial, para asi tener derecho a una pension de jubilacion, concretando, durante 2 años ha cotizado a la seguridad social poniendolo de su bolsillo. En los datos fiscales de este año aparece la cuantia como "cotizaciones a regimenes especiales de la SS y convenios especiales", el año pasado no aparecia ese dato reflejado. Pregunto:

-¿se puede imputar esa cuantia en la casilla de aportaciones a la seguridad social como gasto deducible aunque no formen parte de un rendimiento de trabajo explicito?, se puede deducir de alguna manera?

-si la respuesta a lo anterior es SI, me remito a la misma pregunta del apartado anterior, es decir:

¿cual es la forma de reclamar la diferencia que se ha dejado de percibir el año pasado (menor cuantia de la devolución)?

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

#2

Re: Dudas (creo que sencillas...) IRPF

1.- Efectivamente, no hay que imputarle ninguna renta inmobiliaria por ese usufructo, y a los que tengan la nuda propiedad tampoco, ya que el usufructo es de esta persona. Este año no pongas nada al respecto en la declaración.

2.- Las cuotas pagadas a la Seguridad Social en virtud de convenio especial son gasto deducible en el apartado de rendimientos del trabajo, aunque no haya ningún rendimiento positivo en este apartado.

Para reclamar las diferencias tendrás que hacer una solicitud de devolución de ingresos indebidos. Adaptando al caso el escrito, me remito a este mensaje de ayer:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/496047-pagado-mas#respuesta_496170

Saludos.

#3

Re: Dudas (creo que sencillas...) IRPF

Primeramente, muchas gracias por la ayuda y la rapidez de esta

solamente hacer 2 preguntas (las ultimas) para solucionar al 100% la duda:

-tengo entendido que la solicitud de ingresos indebidos se da si se ha pagado a hacienda de mas, en este caso, los años anteriores lo que ha pasado es que hacienda ha devuelto menos de lo que correspondia, el proceso para reclamar es el que has indicado o hay que hacer una complementaria, etc?

-se me olvido comentar en el primer mensaje que la persona, aparte de ese convenio especial con la SS referido, está cobrando OTRA pensión, es decir, que tiene otros "rendimientos de trabajo", influye en algo esto a la contestacion que me has dado o se queda igual?

Gracias de nuevo por la ayuda

#4

Re: Dudas (creo que sencillas...) IRPF

La solicitud de devolución de ingresos indebidos se hace tanto si has pagado de más, como si te han devuelto de menos (esto último no deja de ser que has pagado de más).

Y no modifica para nadaa mi respuesta el que esté percibiendo otra pensión.

Saludos.

#5

Re: Dudas (creo que sencillas...) IRPF

Perfecto

Gracias rodrigo

#6

Re: Dudas (creo que sencillas...) IRPF

Hola a todos mi duda es que yo vivo en Madrid en un piso con dos amigos mas... El total del alquiler anual son unos 9400 euros.
En el contrato solo estamos yo y otro y el no hace la declaracdion entonces yo he puesto como que pago yo solo los 9400 euros para desgravarme más.
El problema es que el otro amigo que no figura en el contrato ahora quiere hacer la declaración y quiere meter el alquiler pero yo ya entregue el borrador poniéndome como que pago yo los 9400 euros.
¿Qué pasa si ahora el pone también el piso en su declaración la parte que paga? ¿Puede ponerse aunque no figure en el contrato? ¿Me podrían multar si se demuestra que vivo con más gente?¿Realmente puedo poner la cuantía total de la deducción del alquiler si en el contrato figuramos mi primo y yo y el no la hace??
Muchas gracias

#7

Re: Dudas (creo que sencillas...) IRPF

Lo que debe declararse es lo que realmente sucede, debes de reflejar única y exclusivamente las cantidades que tú pagues para el alquiler de tu vivienda habitual.

Saludos.