Acceder

Un muy buen amigo me va a donar acciones de una empresa y tengo dudas

4 respuestas
Un muy buen amigo me va a donar acciones de una empresa y tengo dudas
1 suscriptores
Un muy buen amigo me va a donar acciones de una empresa y tengo dudas
#1

Un muy buen amigo me va a donar acciones de una empresa y tengo dudas

Hola, quisiera aclarar que soy un total desconocedor del mundo financiero.
 un muy buen amigo nos va a donar acciones de una empresa a otro amigo y a mi. Yo soy trabajador por cuenta ajena y mi otro amigo receptor es autónomo.
Hemos pensado en crear una sociedad limitada para recibir y gestionar esas acciones. Alguien puede decirme los pros y contras de hacerlo por sociedad o a título personal? 
El valor de las acciones, las cuales no tenemos pensado vender por ahora serían unos 80 mil euros.
Saludos.
#2

Re: Un muy buen amigo me va a donar acciones de una empresa y tengo dudas

La donación tributa como tal, tenéis que pagar impuestos por esa donación. Al ser amigos y no familiares que yo sepa no hay bonificaciones por esa donación. 

La fiscalidad de las acciones depende de la diferencia entre el precio de adquisición,  que sería el precio al que se transmiten en la donación y el precio de venta. Hasta el momento de la venta no pagais nada. 

Yo lo declararía en el IRPF, no me montaria historias de sociedades, porque la cantidad que vais a pagar es incluso menor. En sociedades se paga un 25% y por ganancia patrimonial por la venta de acciones se paga entre un 19 y un 23% dependiendo de las cantidades. Esto aparte de la donación, que como digo os toca si o si. 

Si cobrais dividendos se paga un 19% o un 21% sobre los mismos y se declaran directamente en el IRPF.

El impuesto de donaciones en Madrid (como ejemplo) para 80000 euros son unos 9100 euros. https://www.iberley.es/temas/tarifa-isd-madrid-c13014

Saludos 


#3

Re: Un muy buen amigo me va a donar acciones de una empresa y tengo dudas

La empresa es una start up de fuera de España que en tres años lo mismo se ha multiplicado por 5, por 20 o por 0, todo es posible. Para grandes cantidades sirve lo anteriormente dicho por ti?
#4

Re: Un muy buen amigo me va a donar acciones de una empresa y tengo dudas

La venta de acciones tributa en el IRPF. Se calcula lo que pagas restando el precio de adquisición (en tu caso pongamos 80000 euros) al precio de venta (seamos optimistas, 2 millones). Es decir, pagarias por 1920000 euros. Hasta 6000 euros tributas el 19%, de 6000 a 50000 el 21% y a partir de 50000 (sin límite superior) el 23%. En este caso por 1920000 de ganancia tributas: 
- 19% de 6000 euros: 1140. 
- 21% de 44000 euros: 9240
- 23% de 1870000 euros: 430100

Total: 440480 euros de impuestos. 
En sociedades el tipo actual es 25%. 480000 euros de impuestos. 

Lo que no te puedo asegurar, obviamente es que esto se mantenga así. La normativa fiscal cambia, es legal, el Gobierno puede cambiarla todos los años, te lo contesto con la normativa actual, como es lógico, pero no me responsabilizo de que esto varíe, como podrás comprender. 

Para crear una sociedad necesitas un capital social, creo que el mínimo son 3000 euros, y luego tienes que presentar declaraciones de IVA, cuentas, etc, etc. La gente que conozco que tiene sociedades se ahorra un dinero porque declara trabajos que realiza a través de sociedades, y como esa parte le entraría en rendimientos del trabajo y tienen un sueldo alto esos extras tributarian al 43%, que creo recordar que es el tipo máximo del tramo más alto de IRPF, y por sociedades es un 25%, así que se ahorran bastante, pero todos contratan gestores, que es otro gasto que tendríais que contemplar. 

Si es sencillamente una venta de acciones, que no sabes si te va a ir bien, mal o regular, eres residente fiscal aquí, yo no me complicaría la vida, lo declararía en el IRPF si las vendo y punto. 

De todas formas si esto que te digo te causa dudas, es muy sencillo, haz una simulación en el simulador de la Agencia Tributaria y pones la ganancia que quieras. Las acciones tienen una casilla específica. En 10 min puedes hacer cuatro o cinco simulaciones y poner que has ganado 1,2 o 20 millones de euros con las acciones. Y a ver que te sale a pagar. 

Te dejo un enlace de un blog de aquí de rankia donde explicar muy bien la fiscalidad de las acciones y el del simulador de la Agencia Tributaria. 

Que el impuesto de sociedades esta al 25% en España también te pongo el enlace de la. Agencia Tributaria. 

Saludos 

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2586971-fiscalidad-acciones

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/_Ayuda_Folleto_Actividades_economicas/4__Impuesto_sobre_Sociedades/4_3_Tipo_de_gravamen_y_cuota_integra/4_3_Tipo_de_gravamen_y_cuota_integra.html

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/_Renta_WEB_para_todos__Realice_y_presente_su_Renta_de_forma_sencilla_/Renta_WEB_Open/Renta_WEB_Open.shtml

PD: hay una pequeña salvedad, que me he dado cuenta después, si son acciones no cotizadas (lo he pensado al ver que son de una start-up) el valor de transmisión que hay que tomar (el valor al que vendes) puede ser superior en caso de que la empresa tenga buenos resultados. Te pego un enlace en el que creo que lo explica bastante bien. 

http://www.malkani-abogados.com/blog-abogados-las-palmas-vecindario/168-calculo-de-ganancias-patrimoniales-por-la-venta-de-particiones-sociales-y-acciones-no-cotizadas
#5

Re: Un muy buen amigo me va a donar acciones de una empresa y tengo dudas

Muchas gracias Mbmbmb, has sido de gran ayuda. Si la cosa sigue para adelante me buscaré un gestor, pero ya tengo una ligera idea.
Saludos