Acceder

Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

8 respuestas
Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas
1 suscriptores
Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas
Página
2 / 2
#9

Re: Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

Hola Al.Rodrigo,

Te comento una duda que tengo, por favor: Tengo unas acciones europeas cuyo dividendo se retiene en origen al 27% (y luego al 21%, 24% y 27% en España) siendo su rescate farragoso (en términos de burocracia administrativa) y lento en términos de devolución desde el país europeo. Es por esto que me planteo "cobrar" el dividendo en forma de acciones, es decir, vendiendo antes de que coticen ex-dividendo y comprando cuando lo hagan "sin el cupón". De esta forma convierto el dividendo bruto en acciones. Las acciones las tengo a muy largo plazo, a modo de plan de pensiones "particular" y ahora mismo tengo minusvalías significativas con las mismas.

Mi reflexión es la siguiente (me gustaría que me confirmaras, por favor, si me dejo algún punto en el "tintero"): entiendo que no hay problema con la regla de los 2 meses, ya que mi intención no es compensar futuras plusvalías, soy consciente de que no utilizo la exención de los 1.500€ de dividendos que no tributan y también de la comisión que conllevaría la operación (aunque esta pretendo negociarla con el banco dada la casuística de la operación).

Si, por el contrario, cobrara el dividendo, adelantaría el pago del impuesto desde ya (vs. pago de la plusvalía generada cuando venda las acciones en el futuro), tendría que esperar 1 año a la devolución de los 1500€ de exención sobre los dividendos, más la de doble imputación y 18 meses a la devolución del exceso retenido en origen (vs. el acuerdo europeo de retención del 15%) por ser así el procedimiento con este país europeo. Valorando pros y contras creo que me conviene vender acciones con cupón y comprar ex-dividendo...

Agradeceré, por favor, tus comentarios al respecto.

Saludos,
Edu