Acceder

Deducción de gastos en el IRPF, por desembolsos efectuados por F. de Inversión de "clases limpias"

1 respuesta
Deducción de gastos en el IRPF, por desembolsos efectuados por F. de Inversión de "clases limpias"
Deducción de gastos en el IRPF, por desembolsos efectuados por F. de Inversión de "clases limpias"
#1

Deducción de gastos en el IRPF, por desembolsos efectuados por F. de Inversión de "clases limpias"

Los fondos de inversión con menores costes para el participe,  como son los llamados "clases limpias tienen comisiones que son deducibles fiscalmente, estas comisiones las recibe el comercializador del fondo, puesto que son los únicos ingresos que recibe, estos costes tampoco están descontados del valor liquidativo. 
La pregunta es: Si tengo que pagar trimestralmente unos costes que son deducibles fiscalmente, como hago las deducciones en el IRPF, si no tengo ingresos financieros en el año, bien sean de fondos de inversión de distribución, dividendos de  acciones, depósitos o de cualquier otro producto similar.

Saludos 

#2

Re: Deducción de gastos en el IRPF, por desembolsos efectuados por F. de Inversión de "clases limpias"

Los únicos gastos deducibles en los RCM son los gastos de custodia y administración de valores. No sé yo si las comisiones de gestión se podrían asimilar a estos, pero en tal caso compensarían los rendimientos del capital mobiliario positivos. En ganancias y pérdidas las comisiones que afectan son las de compra/venta.

De no tenerlos compensan parcialmente la BIAh, y el resto queda para su compensación en los 4 ejercicios siguientes, pero hay que estar al loro para ponerlos, y retrasarán las devoluciones en todo caso pues saltarán los filtros al haberse modificado los datos fiscales que constan a la AEAT.

Si no es mucha cantidad no sé si merece la pena meterse en el berenjenal.