Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién se deduce al niño?

7 respuestas
¿Quién se deduce al niño?
¿Quién se deduce al niño?
#1

¿Quién se deduce al niño?

Hola, a ver si me podéis ayudar: caso de amigo casado y con varios hijos. Resulta que hace poco su hija mayor ha sido madre, vamos, que mi amigo ya es abuelo. El caso es que la hija y su pareja no están casados ni viven juntos, el novio vive con sus padres y la hija de mi amigo sigue viviendo con sus padres, sus hermanas...y su hijo. En la casa la única persona que aporta dinero es mi amigo, su mujer no trabaja, y su hija tampoco, las otras son pequeñas.  La hija y el novio se llevan bien, pero de momento viven cada uno con sus padres y  como digo el bebé con la madre y su familia. El novio lleva unos meses trabajando y parece que aporta para mantener al bebé, pero no convive con el crío. En esa situación, entiendo que al niño como descendiente a efectos de IRPF se lo debe deducir mi amigo y para nada el padre, ¿no?
Gracias anticipadas
#2

Re: ¿Quién se deduce al niño?

Desde 2015, la convivencia se asimila a la dependencia económica: es decir, que la convivencia no es necesaria para tener derecho al mínimo por descendientes si existe dependencia económica. Y, esa dependencia, se presume por parte de los padres, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil. En este caso, no sólo está la presunción, sino que, además, dices que existe esa dependencia efectiva: que, el padre, ayuda al mantenimiento.
Por tanto, si el padre del bebé cobra más de 8.000,00 euros, es el que tiene el derecho a aplicar el mínimo por descendientes; si cobra menos, puede aplicarlo el abuelo.
#3

Re: ¿Quién se deduce al niño?

Hola, lo primero agradecerte tu respuesta. Pensaba que, al no convivir el padre con el niño, no tendría ese derecho y sí el abuelo. Gana más de la cantidad indicada, con lo que el derecho le corresponderá al padre, ¿al 100%? La madre no trabaja...
#4

Re: ¿Quién se deduce al niño?

Nunca (que yo sepa) un ascendiente tiene el derecho a deducir por el 100%, siempre hay otro progenitor que tiene el derecho al otro 50%, aunque como en este caso, no le sirva de nada al no tener ingresos y no declarar.

Un saludo

#5

Re: ¿Quién se deduce al niño?

Ok, el padre el 50% y el otro 50% sería para la madre, pero como la madre no presenta declaración, ese 50% digamos que no se lo aplica nadie...
Mi amigo y su mujer en conjunta sí de deducirían a su hija al 100 % (50% cada uno) 

#6

Re: ¿Quién se deduce al niño?

Efectivamente, nadie lo aprovecha.
Otra de las ventajas de la declaración conjunta, incluso si quitaran la deducción de los 3.400 seguirían quedando ventajas.

Un saludo

#7

Re: ¿Quién se deduce al niño?

Cierto leopol72, y muchas gracias
#8

Una cosa más leopol72

Hola de nuevo leopol72, una cosa más abusando de tu amabilidad y solo por curiosidad, ¿Qué sucedería en el caso planteado con la deducibilidad del niño si el padre de la criatura NO hubiera obtenido rentas en 2020 mayores a los 8.000 € (por lo que apuntaba Enasua)? Que por cierto el padre que vive como digo con sus padres es menor de 25 años

Muchas gracias por anticipado