Acceder

Impuestos por donaciones

3 respuestas
Impuestos por donaciones
1 suscriptores
Impuestos por donaciones
#1

Impuestos por donaciones

Hola a todos,

Quisiera realizar una consulta sobre una duda que tengo en el tema de cuánto y cómo se debe tributar a hacienda por el tema de las donaciones. La situación es la siguiente: si una persona recibe por parte de un familiar una transferencia bancaria de 15000 euros (dentro del territorio nacional), ¿se considera una donación recibida?. En ese caso, ¿se debe tributar a hacienda en el próximo ejercicio de la declaración de la renta por esa transferencia recibida?, ¿qué porcentaje se queda hacienda?. Por último, teniendo en cuenta que el banco informa directamente a hacienda de esa cantidad recibida, ¿debe la persona que recibe el dinero informar a hacienda de alguna manera, o es suficiente con la información que el banco envía a hacienda y ya vendrá automáticamente reflejado en el borrador de la declaración?

Gracias de antemano por la respuesta
#2

Re: Impuestos por donaciones

Buenos días,

La adquisición de dinero a título gratuíto por donación es un hecho  imponible objeto de gravamen por ISD (Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones).

Tienes que liquidar el Impuesto en el plazo de un mes desde el momento de la realización del hecho imponible (de la concesión de la donación).

El ISD es un Impuesto autonómico, por lo que deberás liquidarlo siguiendo las instrucciones que tenga para ello la Comunidad Autónoma del Donatario.

Sino liquidas ISD, ante una eventual comprobación de IRPF (renta), podría considerarse una ganancia no justificada e integrarse en la Base General, es mucho más beneficioso liquidar el impuesto sobre donaciones.
#3

Re: Impuestos por donaciones

Olvídate de la declaración de la renta, se declara en otro impuesto, el de donaciones, en la CA.

Un saludo

#4

Re: Impuestos por donaciones

Gracias por la respuesta. Me he informado en mi comunidad (Baleares), de cómo se autoliquida éste impuesto ante la agencia tributaria de aquí mediante el formulario 651. Me han surgido un par de dudas por si me las podéis aclarar: 

1) ¿Qué tipo de documento debería aportar para justificar la transferencia hecha por un familiar a una de mis cuentas?. Él vive en la península. En el formulario a rellenar para autoliquidar el impuesto da las opciones de documento público ante notario (que no es el caso) o privado (que tampoco se ha hecho). Me gustaría tenerlo claro antes de que se haga la donación para hacerlo correctamente, ya que después hay un plazo de un mes para entregarlo

2) También se me pide en un apartado que indique (en euros) el patrimonio preexistente. Si pongo 0,00 euros veo que no me da ningún error. En los baremos veo que el tramo de 0,00 a 400000,00 tiene la misma consideración.

Gracias