Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalia

4 respuestas
Plusvalia
Plusvalia
#1

Plusvalia

Buenos dias, les explico mi caso:

Hace tres años me compré mi vivienda habitual por 165.000 euros, un chalet viejo para reformarlo ( pagué de IVA 16.500 euros )

Estos tres años le he hecho un gran cambio de imagen, parquet, ventanales y puertas nuevas, calefacción, arreglo del jardín, iluminación, quitar gotelé, pintura...etc vamos un lavado de imagen para convertir la casa vieja en una casa moderna, parece otra casa diferente.

La reforma me costó unos 30.000 euros mas IVA facturados.

El caso es que tengo que mudar por trabajo y estoy pensando en venderla y claro, almenos no quiero perder el dinero invertido. Es decir, me gustaria recuperar el precio de compra, mas iva, mas lo invertido, pero claro, si compré por 165.000 y ahora vendo por, por ejemplo, 225.000 euros tengo miedo de que me giren complementaria, aunque haya invertido ese dinero o mas en la casa.

Por que precio tendría que vender la casa para que no me giraran una complementaria? Puedo demostrar las facturas de la mejora de cara de la casa o esos aspectos no valen y tan solo podria venderla por el precio que la adquirí mas el iva para no pagar plusvalia?

Muchas gracias
#3

Re: Plusvalia

Depende del concepto jurídico-fiscal que le puedas asignar a cada cosa. Las obras de reparación y conservación son gasto corriente, no deducible ni amortizable a estos efectos. 
En cambio, los gastos de ampliación o mejora no son gasto corriente, sino que incrementan el valor de adquisición.
Siempre llegamos al umbral dudoso de lo que vulgo se conoce como "reforma o rehabilitación".
En este caso, para hacienda el criterio es tirar de lingüística.
Re-forma: otra forma diferente a lo que ya había.
Re-habilitación: cambio del plan de uso de lo que ya había.

Si se ha cambiado el aspecto formal (material) de lo existente, o mediante dicha intervención se ha establecido un plan de uso distinto del proyectado inicialmente, para hacienda queda asimilado a ampliación o mejora. Si no, es reparación y conservación.

De las intervenciones que mencionas, solo veo razonablemente clara el cambio de cierres practicables (en el supuesto de cambiar vieja carpintería de madera por nueva de metal o polímero y doble acristalamiento, por ejemplo), dado que se puede considerar (en el caso), una inversión para mejorar el comportamiento energético de la edificación. Y según como, quizás lo de calefacción. Arreglo de jardín y pintura, actuando como particular, ni de lejos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Plusvalia

Vamos que en caso de que no me admitan nada, para que no me giraran ninguna complementaria de plusvalia tendria que vender como máximo la casa en 181.500 euros ( 165.000 de la compra mas 16.500 de IVA? 

Si por ejemplo la vendiera por 200.000, existe alguna calculadora para ver mas o menos lo que me tocaria pagar?

Merci
#5

Re: Plusvalia

Si declaras lo correcto, no tienen porque girarte ninguna complementaria. Eso solo sucede cuando la operación declarada (sea con ganancias, sea con pérdidas, sea a pachas), presenta indiciós de irregularidad o contenidos económicos discordantes.

No existe ninguna calculadora como tal. Debes hacerlo modo manual-artesanal tú mismo.
Por una parte, mirar en cuanto se te queda el IIVTNU de tu municipio (será un gasto deducible), y a partir de ahí, según la ganancia patrimonial obtenida, ver lo que tocaría pagar de IRPF según tablas base imponible del ahorro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Plusvalia

Tu intenta vender al mejor precio posible y no te rompas la cabeza con lo que vayas a pagar o no a Hacienda. Siempre será menor que el beneficio que puedas obtener. Y si tienes perdidas, siempre las puedes compensar con otras ganancias (si las hubiera).