Acceder

Herencia de hermano - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

3 respuestas
Herencia de hermano - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Herencia de hermano - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Herencia de hermano - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas tardes, 

una vivienda pertenece a 2 hermanos muy mayores al 50%. Es vivienda habitual de uno de ellos. El otro quiere darle su mitad bien por sucesión, bien por donación. Entre hermanos en Madrid hay bonificación del 15%. Y no veo que haya reducción aplicable, puesto que no es vivienda habitual del donante/causante, sino que es del donatario/heredero. 
Tanto por sucesión como por donación, el importe del ISD es más o menos lo mismo. A esto hay que añadir siempre la plusvalía, notario, registro de la propiedad, etc. Ni uno ni otro tiene dinero para afrontar estos gastos, ni ahora ni después. 
El donatario/heredero puede perder la vivienda, siendo su vivienda habitual, por no poder afrontar los impuestos y gastos?

gracias.


#2

Re: Herencia de hermano - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si no hay dinero para afrontar esos gastos yo lo dejaría en herencia de uno a otro. 

- muere antes el que no vive ahí. Este es el caso más complicado. El heredero puede hacer varias cosas: vender la nuda propiedad, pedir una hipoteca inversa, con lo cual le da un dinero mensual el Banco que al fallecer el se queda con la vivienda. Con esto paga el impuesto de sucesiones. 

- muere antes el que vive ahí. El otro vende la propiedad, paga los impuestos y se queda con lo que sobre. 

En realidad la hipoteca inversa la pueden pedir ya, asumen que pierden la vivienda cuando se mueran pero con eso pagan los impuestos. 

O, sinceramente, dado que viven en Madrid y no parecen tener más familia, ser un poquito inteligentes, vender la propiedad, con lo que les den irse a vivir a Benidorm y disfrutar del buen tiempo. Porque si están aquí viviendo en Madrid, con una pensión escasa y sin dinero para pagar un ISD van a estar mucho mejor en un sitio más barato. 

Saludos 
#3

Re: Herencia de hermano - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

¿Qué problema tienen para seguir como están? O sea, uno de ellos vivienda habitual y el otro no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Herencia de hermano - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Mbmbmb, jajaja! Eso haré yo cuando me jubile! Irme no a Benidorm, a Canarias! que se está muy bien todo el año! jajaja!
Si muere el que vive en la casa, no tiene gran problema. Es al contrario, como dices, si muere el que no vive allí, el que se queda es el que tiene que afrontar el gran gasto....... Pero la idea de la hipoteca inversa es una opción .... jajaja... total, no te puedes llevar nada al otro mundo! 
O que alquile la casa donde vive el otro y éste, al ser usufructuario, las rentas van a él....y que pague así los impuestos....  
Juan Lackland, son gente muy mayor y el que está en mejor situación quiere irse al otro mundo tranquilo sabiendo que su hermano está cubierto hasta que se muera también..... En su situación, yo los entiendo.... 
Pero vamos, la gente quiere que todo salga gratis..... y ni morirte es gratis! 
Gracias por las aportaciones!