Acceder

Exención por reinversión en vivienda habitual

6 respuestas
Exención por reinversión en vivienda habitual
Exención por reinversión en vivienda habitual
#1

Exención por reinversión en vivienda habitual

Compre hace menos de 2 años una vivienda y he vendido mi anterior vivienda habitual ahora, cuando no han pasado los 2 años y la cantidad de la venta la voy a usar para amortizar la hipoteca de la nueva vivienda.
Tengo entendido que estaría exento de pagar plusvalía en el IRPF al no haber pasado los dos años.
Tego que presentar algún modelo a Hacienda para pedir la exención o debo esperarme a la.declaracion del IRPF del año que viene? Que documentación suelen pedir?
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
#2

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

simplemente cuando rellenes la declaración de este año 2021 (que se presentará en primavera de 2022) al reflejar la operación de venta, marcas que aplicas la exención por reinversión.

No hay que entregar ninguna documentación adicional; se supone que la Agencia Tributaria recibe la información de las transacciones de inmuebles y puede verificar las fechas, propietarios, importes, etc.
#3

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

De acuerdo, muchísimas gracias por contestar.
#4

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

he vendido mi vivienda habitual unos 6 meses antes compre otra vivienda que quiero que sea habitual hice una hipoteca, quisiera saber si a la ganancia hay que restar el prestamo pendiente de amortizar aunque he leido que el tribunal supremo ha dicho que no importa el dinero de donde venga. un saludo
#5

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

La ganancia es la ganancia, es decir, la diferencia entre el valor de venta menos gastos y el compra mas gastos, se utilice para pagar la hipoteca o para lo que sea. Vamos, que no se reduce por la hipoteca pendiente.
Lo que si se hace es que se considera como reinversión.
Ejemplo:
valor venta: 100
valor compra: 50 
hipoteca pendiente:20

ganancia=100-50=50
La cantidad a reinvertir en la nueva vivienda para acogerte a la exención plena en primer término sería lo obtenido en la venta:100
Pero como te faltaba por pagar 20 de hipoteca, en realidad tienes que reinvertir 100-20=80

Un saludo

#6

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

caso real      valor venta    117000
                     valor  compra   47000
                     ganancia             70000


valor   de compra                1020000
hipoteca                                 50000

la reinversion seria 67000     115000-50000 tendria que pagar hacienda 20% de 3000 €
#7

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

muchas gracias