Acceder

Complemento de mínimos con pensión incapacidad permanente absoluta

3 respuestas
Complemento de mínimos con pensión incapacidad permanente absoluta
1 suscriptores
Complemento de mínimos con pensión incapacidad permanente absoluta
#1

Complemento de mínimos con pensión incapacidad permanente absoluta

Soy un hombre de 40 años, pensionista por incapacidad permanente absoluta desde el año 2009. En el año 2014, me separé legalmente y no lo comuniqué a la seguridad social. Hace unos días recibí una cartannen la cual me pedían dicha sentencia de separación. He enviado la sentencia de separación, dentro del plazo de 10 días, como me pedía la seguridad social. No tengo muy claro, que es esto, del complemento de mínimos y si la cuantía de mi pensión subirá, si lo hace, lo hace con carácter retroactivo o si por no haberlo comunicado con antelación mi pensión continuará igual. Un saludo y gracias.
#2

Re: Complemento de mínimos con pensión incapacidad permanente absoluta

la Seguridad Social garantiza un mínimo para las pensiones, si la que te calculan no llega a esa cantidad, te asignan ese complemento hasta llegar al mínimo.
La pensión mínima varía según no tengas cónyuge, lo tengas y pidas complemento con cónyuge a cargo, o no lo pidas por el cónyuge.
Por ejemplo, para 2021 las mínimas están en este enlace
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434

Como podrás ver, la mínima con cónyuge a cargo es mayor que sin cónyuge y esta es mayor que con cónyuge no a cargo.
Así, si estabas cobrando con cónyuge a cargo, al comprobar que estás separado, te la bajarán a sin cónyuge y te podrán reclamar la devolución del exceso por los años no prescritos.
Si cobrabas con cónyuge no a cargo, deberían subirtela a sin cónyuge. 
#3

Re: Complemento de mínimos con pensión incapacidad permanente absoluta

No sé de fijo si en mi pensión figuraba mi mujer como cónyuge a cargo. Mi pensión es de 790€. ¿Me corresponde un complemento de mínimos, en caso de no tener conmigo a mi cónyuge?. Un saludo
#4

Re: Complemento de mínimos con pensión incapacidad permanente absoluta

lee el enlace que te he pasado en el anterior mensaje, ahí vienen las cantidades
JUBILACIÓN MENOR DE 65 AÑOS CUANTÍAS MENSUALES
Con cónyuge a cargo  | 790,70
Sin cónyuge (unidad económica unipersonal)  | 639,50 

Probablemente te bajen la pensión a la cantidad sin cónyuge y te soliciten la devolución de los últimos 4 años.