Acceder

Dinero en cuenta con dos cotitulares

4 respuestas
Dinero en cuenta con dos cotitulares
1 suscriptores
Dinero en cuenta con dos cotitulares
#1

Dinero en cuenta con dos cotitulares

Hola compañeros rankianos,

os cuento la situación: mi esposa tiene una cuenta en la que está de cotitular con su madre desde hace muchos años (unos 35, calculo). Las únicas aportaciones a esa cuenta son las que ha ido realizando mi mujer, principalmente a través de su salario. El importe de la cuenta ha ido aumentando con los años y se acerca ya a 100.000 eur. Recientemente, se ha dado cuenta de que en caso de tener que pagar por Sucesiones, esta cuenta aumenta la base patrimonial de su madre en 50.000 eur y, además, esos 50.000 eur serían a repartir entre ella y sus hermanos. 

Es muy arriesgado (fiscalmente, Donaciones) transferir el importe completo de la cuenta a una cuenta en la que ella sea la única titular (con el visto bueno de su madre y hermanos)? A qué se arriesga exactamente?

Un saludo,

Jose.
#2

Re: Dinero en cuenta con dos cotitulares

Teniendo forma de justificarlo, sin problema.

Salu2.
#3

Re: Dinero en cuenta con dos cotitulares

Hola Martinz,

gracias por la respuesta. Para justificarlo es suficiente con mostrar los movimientos de la cuenta de los últimos años? No sé, los últimos cuatro/cinco, por ejemplo? O qué info debería buscar?

Muchas gracias y un saludo,

Jose.
#4

Re: Dinero en cuenta con dos cotitulares

Justificante de ingresos, que los realiza tu esposa.
Si los transfiere a otra cuenta de la que ella sea titular, no debería causar problemas tampoco. Y haciendo esto te evitas justificar para un impuesto, en caso de que te lo soliciten.

Si no haces nada, puede darse el caso de que tengas que justificar para IRPF y para Sucesiones.

Si directamente lo transfieres... no debería de pasar nada. Ten en cuenta que en Asturias tenemos los primeros 300.000 euros exentos (por heredero). El mayor problema en caso de herencia sería que hubiera desavenencias entre hermanos y pidieran que se repartiera ese dinero entre todos ellos, siendo verdaderamente de tu señora esposa.

Salu2.
#5

Re: Dinero en cuenta con dos cotitulares

Muchisimas gracias!

Un saludo,

Jose.