Acceder

Deducción por hijo discapacitado

1 respuesta
Deducción por hijo discapacitado
Deducción por hijo discapacitado
#1

Deducción por hijo discapacitado

Buenas, 
Mi padre pensionista tiene deducción en el IRPF por hija discapacitada, 67%yy le sale a devolver todos los años.
Además recibe el adelanto de 100€ al mes por hijo discapacitado a cargo.
No sé si esos 100€ son un adelanto o es otra deducción distinta. 
Realmente no sé  qué cantidad total es el beneficio fiscal a parte de los 100€ mensuales.

Ahora mi hermana a ingresado en una residencia de discapacitados por imposibilidad de mis padres de seguir con sus cuidados.

Mi pregunta es si las deducciones que actualmente se está beneficiando mi padre por mi hermana, dejarían de poder aplicarse por no convivir con mis padres en la misma casa, o el hecho de estar ingresada es indiferente?

Obviamente mis padres deben seguir ocupandose económicamente, ropa, y servicios extras que necesita, ya que la PNC que recibe mi hermana es insuficiente, y el 75% va para pagar la residencia.

Podría seguir incluyéndola en la renta mi padre? O pierde todas las deducciones?

#2

Re: Deducción por hijo discapacitado

- el mínimo por descendientes da derecho a restar una cantidad de los ingresos, además se puede restar también el mínimo por discapacidad del descendiente, que es lo que aplicarán tus padres en su declaración. Aparte está la deducción por descendiente con discapacidad, que son los 100 euros/mes.
-se exige la convivencia del descendiente con los ascendientes, pero desde el año 2015 se asimila la dependencia económica a la convivencia; por ello, si tus padres pueden justificar que ayudan a ese sostenimiento económico de tu hermana, podrán seguir como hasta ahora. Lo suyo es que guarden facturas, justificantes de si hacen transferencias a la residencia de dinero para sufragar los gastos (o se los cargan en su cuenta),etc.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/_Ayuda_IRPF_2019/Capitulo_14__Adecuacion_del_impuesto_a_las_circunstancias_personales_y/Minimo_por_descendientes/Requisitos_de_los_descendientes/Requisitos_de_los_descendientes.html