Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones

6 respuestas
Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones
Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones
#1

Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones

Buenas a todos,

Soy nuevo en las inversiones en bolsa. Llevo estudiando sobre el tema desde el año pasado y no quiero empezar a operar sin tener claro bastantes cosas, entre ellas la fiscalidad

Entiendo como se deben calcular los beneficios sobre cada acción y la regla FIFO, pero tengo una duda. Me estaba planteando empezar a operar con Degiro (aun tengo que mirarme bien el tema de los dividendos en ese broker) y me gustaría saber cuando se deben pagar los impuestos sobre las plusvalías, ¿en el momento que sacas dinero procedente de trades a tu cuenta vinculada? ¿o por el computo global de los trades efectuados en el broker durante el año, incluso si no has sacado dinero del broker a tu cuenta vinculada? La lógica me dice que lo primero, pero me espero cualquier cosa. 

Gracias por la ayuda. 

#2

Re: Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones

En el momento en el que vendes una acción con beneficios, pongamos que hoy, 3 de febrero de 2021 vendes acciones de Tesla con beneficios. Las has comprado pongamos el 10 de diciembre de2020. 

Estupendo. En abril o mayo o junio de 2022 cuando hagas la Declaración de la renta tienes que poner: fecha de compra de acciones de Tesla 10 de diciembre de 2020 por x euros. Fecha de venta de acciones de Tesla 3 de febrero de 2021 por y euros. 

Pagas un  % (aproximadamente un 20% pero varia entre un 19 y un 21) de la diferencia entre y euros y x euros, que te cargarán en un plazo en junio de 2022 o puedes pagar en dos plazos (a voluntad) en junio de 2022 y noviembre de 2022. Eso si no compensas esas ganancias con otras cosas (IRPF que te hayan retenido de más en tu nómina, donaciones a ONGs, discapacidad, descendientes, aportaciones a sindicatos, etc, etc). Vamos, que el resultado de la Declaración depende de cientos de factores, pero imaginemos que lo único que has hecho en 2021 es vender acciones con beneficio, pues pagas un % sobre las ganancias en la Declaración de 2021 que presentaras en abril-junio de 2022. 

Total, que puedes estar más de un año invirtiendo los beneficios, disfrutandolos, etc hasta tener que pagar a Hacienda. Esa es una de las cosas que más me gustan de las acciones, que los impuestos los pagas luego. 

Eso si, si en 2021 has ganado mucho intenta tener un 20% de las ganancias reservadas para junio de 2022 (a mi nunca me ha pasado no poder pagar la cuenta, pero si eres una maravilla invirtiendo, ya sabes). 

Las ganancias por cierto son las totales, si pierdes en alguna acción se resta. Por ejemplo, si además de las Teslas que has vendido con ganancias hoy en mayo compras Apple por z euros y las vendes en junio 2021 por w euros (que son menos que z) el resultado es ganancia de (pongamos) 1000 euros en Tesla menos pérdida de (pongamos) 400 euros en Apple, pues sólo tributas por 600 euros de ganancia neta, aunque las pérdidas y las ganancias sean de acciones diferentes. 

El que saques o no el dinero del broker es indiferente, para Hacienda es como si lo tuvieras en una cuenta en un Banco, lo que importa son los movimientos de las acciones. 

Saludos 
#3

Re: Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones

Investigando sobre este tema leía respuestas contradictorias y no me quedaba nada claro ya que, por lo que veo, mucha gente tiene la creencia que se paga solo al sacar a tu cuenta. Quiero ahorrarme sustos con hacienda. Muchas gracias por tu detallada respuesta. 
#4

Re: Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones

Si  corre esa leyenda urbana por ahí , que hasta que no lo sacas del broker no lo declaras. No es cierto, tienes que declarar los movimientos de acciones, sean del broker que sean. Puedes tener el broker en un Banco cualquiera y la cuenta en la que entra y sale el dinero es una cuenta corriente normal, el hecho de que el broker tenga una cuenta aparte no influye. 

Tienes que declarar cuando presentes la Declaración del año correspondiente. 

Saludos 
#5

Re: Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones

Hola,

Una duda al respecto de tu ejemplo, que al ser americano, rige la norma de los 12 meses.

10-Dic-2020 Compra 3 acciones tesla 
3-Feb-2021 Venta 3 acciones tesla con plusvalias.

Llega 2022, tengo que hacer la declaración de 2021 y no tengo pérdidas con las que compensar esas plusvalias. Podría hacer lo siguiente para aplazar el pago de impuestos un año?

1-Feb-2022 Compra 3 acciones tesla
2-Feb-2022 Venta 3 acciones tesla

Gracias.

#6

Re: Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones

No. Tienes que pagar el correspondiente en 2021. No puedes aplazar lo que has ganado en 2021. De todas formas te quedan dos meses de 2021 para rebajar esa factura, así que mira como te queda. 

Recuerda que pagas sobre el neto que has ganado, es decir, si tu compraste acciones por 1000 euros y las vendiste por 3000 pagas sobre 2000, no sobre 3000. Y esto va sobre el total de las acciones que compras y vendas en el año, es decir, que en el mismo año se compensan automáticamente las ganancias y pérdidas que tengas, aunque sean de distintas empresas. Vamos, que si te ha ido muy bien con Tesla y muy mal con Telefónica eso compensa entre si.

Otra cosa es que con otros elementos de tu declaración llegues a compensar y no tengas que pagar, si tienes deducciones por aportación a ONGs, hijos, discapacidad, sindicatos, planes de pensiones, etc, etc, etc. 

En general es excepcional que no te compense ganar más porque el IRPF es progresivo, cuanto más ganas mas pagas, y además va por tramos, así que como digo es excepcional que no te compense pagar más si has ganado más. Pero vamos, que estas a tiempo de aportar a una ONG de tu elección  y que eso te rebaje algo la factura.

Saludos 
#7

Re: Pregunta de principiante sobre cuando se deben pagar los impuestos sobre plusvalías. - Fiscalidad acciones

Lo pagas en el IRPF del año que vendes las acciones.