Acceder

Alta en Hacienda y solicitud del VAT- IVA al mismo tiempo

2 respuestas
Alta en Hacienda y solicitud del VAT- IVA al mismo tiempo
Alta en Hacienda y solicitud del VAT- IVA al mismo tiempo
#1

Alta en Hacienda y solicitud del VAT- IVA al mismo tiempo

He de tramitar mi alta en Hacienda para facturar un trabajo ya hecho a un cliente de la UE. Este me pide factura sin IVA por lo que al mismo tiempo he de solicitar la inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). 

La administración puede tardar 3 meses en responderme. Considerando que la susodicha factura es de apenas 1000€, no puedo permitirme estar 3 meses pagando las cuotas de autónomo a la SS.

Dudo entre:

1.- Darme de alta en Hacienda y no en la SS y esperar a la concesión del ROI para darme de baja en Hacienda. Y sólo entonces, con mi VAT-IVA, hacer una nueva alta tanto en Hacienda como en la SS como Dios manda.

2.- Hacer un alta previa en Hacienda a la espera de la concesión del ROI. Y esperar a tenerlo para hacer el alta definitiva. Ignoro si hacerlo de este modo puede influir en la concesión del ROI.

Qué haríais?

Gracias
#2

Re: Alta en Hacienda y solicitud del VAT- IVA al mismo tiempo

Estar de alta en el ROI no es obligatorio para que se aplique la directiva del IVA. Ayuda, simplifica, y da fehacencia, pero es solo un registro a efectos de publicidad.
Lo importante es que estés seguro y verifiques que el cliente es y actúa como empresario, para que tú le puedas facturar sin IVA.
¿Y como se verifica eso? Varias maneras, pero la más simple y directa es consultar si figura en el VIES.
Aunque hacienda dicen que pueden tardar hasta 3 meses, lo normal es que vayan más rápidos. Así que seguramente ya tendrás tu NIF-IVA activado e informado en el VIES al momento de realizar el modelo 349.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alta en Hacienda y solicitud del VAT- IVA al mismo tiempo

Ok Cachilipox. Voy al registro VIES y efectivamente mi cliente tiene un nº IVA válido. En consecuencia, puedo emitir mi factura sin IVA. Siendo así, entiendo que la concesión del ROI, no debería preocuparme a no ser que tuviera  que comprar en la UE y quisiera la factura sin IVA. Por otra parte, el resultado de mi solicitud de ROI, no estaría influido por el hecho de hacer un alta previa en vez de definitiva. Es esto así? Muchas gracias de nuevo