Acceder

Reinversión Vivienda Habitual - Hacienda

3 respuestas
Reinversión Vivienda Habitual - Hacienda
Reinversión Vivienda Habitual - Hacienda
#1

Reinversión Vivienda Habitual - Hacienda

Buenos días , a ver si me sé explicar ...

Resido en mi vivienda habitual (con hipoteca)hasta julio de 2020 , momento en que procedo a su venta .

El Año anterior , en julio de 2019 adquiero un inmueble con 100% de financiación que acabará siendo mi primera vivienda en agosto de 2020.

Hasta julio de 2020 me vengo deduciendo las cuotas de hipoteca de mi primera vivienda en la declaración de la renta . 

En la venta de julio de 2020 obtengo una ganancia patrimonial de 20.000 eur y la hipoteca que firmé en julio de 2019 es de 300.000 eur .

Pregunto :’ puedo compensar en la declaración de la renta del ejercicio 2020 la ganancia patrimonial con la constitución de hipoteca del 2019 ? O no es posible puesto que en el momento de Constitución de hipoteca de 2019 ese piso no sería primera vivienda hasta agosto de 2020 .:?

No sé si me he explicado y no la quiero liar en la declaración de la renta que toca dentro de poco ,,,

Muchas gracias de antemano !!!!



#2

Re: Reinversión Vivienda Habitual - Hacienda

lo que buscas es dejar exenta la ganancia de la primera vivienda por reinversión en vivienda habitual.
Si he entendido bien el escenario, sí es posible, ya que has comprado la nueva vivienda habitual dentro de la ventana de 2 años anteriores/posteriores a la venta de la anterior, y quieres dejar exenta una cantidad exenta igual o superior a la que has obtenido por la venta (ojo, no solo la ganancia, tienes que ver a qué cantidad corresponde esa ganancia).
Esta consulta vinculante lo avala, ya que Hacienda tuvo que cambiar el criterio ante una sentencia, antes no lo permitían:
"Se puede considerar como reinvertida cualquier cantidad entregada 2 años antes y 2 años después de la venta, aunque no procedan directamente del montante obtenido en esa transacción. Sentencia del TEAC."
#3

Re: Reinversión Vivienda Habitual - Hacienda

Ok muchas gracias por la respuesta !!!!
Sin embargo me sigue asaltando una duda , y es que yo compro con financiación ajena una vivienda que no pasará a ser mi vivienda habitual hasta un año después . Aquí mi duda , como igualmente no han transcurrido dos años entre compra y venta de las viviendas habituales
Podría realizar dicha desgravacion por reinversión o No porque en en momento de la constitución de financiación ajena esa vivienda no Iba a ser habitual hasta un año después ???

Estoy hecho un lío ...

Gracias 
#4

Re: Reinversión Vivienda Habitual - Hacienda

entiendo tu duda.
Por un lado, tienes que dedicar el dinero de la venta a la adquisición de la nueva (hablas de que solicitaste un nuevo préstamo, entiendo que habrás amortizado parte del mismo con el importe posterior de la venta de la antigua; en cualquier caso, si vendiste por 200.000 con 20.000 de ganancia, en esa ventana de 2 años antes/después tienes que pagar 200.000 euros por la nueva, ya sea de golpe o con amortización de la hipoteca periódicamente. Si te quedas pagando el préstamo de 300.000 y solo has pagado aparte 50.000, por ejemplo, este sería el importe reinvertido de los 200.000 de la venta).

Por otro, efectivamente está el plazo de ocupación de la vivienda en un año. Si te la entregaron en julio 2019 y no la has ocupado hasta agosto de 2020, ha pasado más de 1 año.
Pero me parece que te salva la prórroga establecida en el estado de alarma por el Covid.
Por ejemplo, en esta consulta vinculante, Tributos reconoce el derecho a ampliar el plazo de 2 años para la reinversión, entiendo que exactamente el mismo razonamiento aplica a la ocupación en 12 meses:
" Desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hasta el 30 de abril de 2020 quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria. "
https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/15267-hacienda-establece-que-el-plazo-de-exencion-por-compraventa-de-vivienda-habitual-se-prorroga-por-la-crisis-del-covid/

Por lo que sumando este tiempo, sí la habrías ocupado dentro de plazo.