Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Declaracion casa alquilada y vivo en otra tambien con hipoteca

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Tengo una casa alquilada que está a nombre de mi mujer y mio,estuve viviendo en ella 4 años declarando a hacienda la hipoteca de esta. Los inquilinos superan el IPREM y tienen entre 18 y 35 años.

Ahora vivo en otra casa desde hace 2 años tambien a nombre de ambos, con su respectiva hipoteca.

La deducción por alquiler es incompatible con otras deducciones por vivienda habitual?

Me penaliza el alquiler de la vivienda por no ser vivienda habitual y no poder beneficiarme de esta deduccion?..... en fin, me surgen muchas dudas en torno a esta situacion, porque a pesar de que pago por ambas casi 18000€, me sale a devolver en torno a 600€.

Re: Declaracion casa alquilada y vivo en otra tambien con hipoteca

La deducción por alquiler no es incompatible con otras deducciones por vivienda habitual... pero tu caso no es el de deducción por alquiler.

Tú tienes que declar los ingresos obtenidos por el arrendamiento de esa vivienda, restar los gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos y luego aplicar la reducción del 100% del rendimiento neto positivo, o del 50% si el rendimiento neto es negativo. Entre los gastos puedes incluir los intereses del crédito hipotecario de esa vivienda arrendada (con el límite de los ingresos obtenidos) y la amortización.

Saludos.

Efectivamente, es lo que te comentan.

Para la casa que tienes alquilada, no tienes deducción alguna. Lo que tienes es unos ingresos y unos gastos. En tu caso da un poco igual los gastos que pongas si los inquilinos cumplen los requisitos para que te reduzcas el 100% del rendimiento del alquiler. Básicamente no tendrás que pagar impuestos por este alquiler.

La deducción por alquiler, que no es tu caso, la puede practicar el inquilino, no el arrendatario.

Para la casa en la que vives, podrás deducirte lo correspondiente por ser tu vivienda habitual. Sin embargo, al ser tu segunda vivienda habitual, sólo te podrás deducir, de lo que hayas invertido en la vivienda, el exceso sobre lo que invertiste en la primera vivienda y fue objeto de deducción.

Sin embargo, al ser tu segunda vivienda habitual, sólo te podrás deducir, de lo que hayas invertido en la vivienda, el exceso sobre lo que invertiste en la primera vivienda y fue objeto de deducción.
Como puedo calcular esto, tambien llegara un momento en el que no sera el exceso sino el total. - no se si me explico -

Lo que dice la ley: "Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción."

Para calcular esto necesitas mirar tus declaraciones de IRPF de los años anteriores, y ver las cantidades por las que te dedujiste. Por ejemplo: inversión en la primera vivienda, por la cual te has deducido: 30.000 euros. Hasta que no hayas invertido 30.000 euros en la segunda, no podrás deducirte, y sólo podrás deducirte el exceso sobre esos 30.000 euros. Cierto que al año siguiente sí podrás deducirte todo lo que inviertas ese año.

Gracias¡¡¡ y respecto al alquiler entiendo que se dan las condiciones para deducir el 100% verdad? otro usuario me respondio esto:
Tú tienes que declar los ingresos obtenidos por el arrendamiento de esa vivienda, restar los gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos y luego aplicar la reducción del 100% del rendimiento neto positivo, o del 50% si el rendimiento neto es negativo. Entre los gastos puedes incluir los intereses del crédito hipotecario de esa vivienda arrendada (con el límite de los ingresos obtenidos) y la amortización.

Leer mu00e1s: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/488396-declaracion-casa-alquilada-vivo-otra-tambien-hipoteca#490321#ixzz0oU2GMk5f

GRACIAS¡¡¡

Efectivamente, según lo que comentas se dan las condiciones para la reducción del 100%. Para calcular el rendimiento necesitas restar los ingresos menos los gastos. Los ingresos están claros. Los gastos son los que dice la ley: impuestos y tasas (ibi, basuras), seguro de hogar, cuotas a la comunidad de propietarios, gastos de conservación (por ejemplo el pintor o un electrodoméstico), etc. También te podrás imputar como gasto los intereses del préstamo (es decir, de cada cuota de hipoteca la parte de intereses, pero NO la de capital). Y por último el 3% del valor catastral, o del valor de adquisición si este es mayor, excluido el suelo (esta es la amortización).

Y tú te preguntarás ¿para que calcular tanto gasto si al final me reduzco el 100% del rendimiento? Pues efectivamente, no tiene mucho sentido, A NO SER que el rendimiento sea negativo, en ese caso sí que te interesa poner todos los gastos posibles porque el rendimiento se reduce sólo un 50%. El rendimiento negativo te disminuye tu base imponible (es decir, que se restaría de tus rendimientos del trabajo).

En fin, si te lees la ayuda del programa PADRE lo explica bastante mejor que yo ;-)