Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como realizar mi declaración de la renta

4 respuestas
Como realizar mi declaración de la renta
Como realizar mi declaración de la renta
#1

Como realizar mi declaración de la renta

Buenas tardes.

Necesito asesoramiento sobre como realizar mi declaración de la renta. Actualmente me estoy reteniendo un 17%, tengo un hijo a cargo y tengo un piso y una casa. Aparte, tengo una minusvalía reconocida del 45%.

¿Debo reflejar mi situación de minusvalía, así como mi hijo? El gestor que habitualmente me lo lleva me recomienda que marque la casilla 3, y no reconozca mi minusvalía ni tampoco refleje a mi hijo. Según me dice, que, al retenerme el 17% no es necesario.

Disculpad mi ignorancia, pero ante la duda, necesito aclaración de alguien que sepa.

Muchas gracias.


#2

Re: Como realizar mi declaración de la renta

no entiendo muy bien tu explicación; pero aunque a tu empresa no le hayas comunicado  tu situación personal (la discapacidad o el hijo) para que te retenga menos, desde luego debes incluir ambas en la declaración de la renta para que te salga más favorable. 
Lo contrario es absurdo y es pagar más impuestos de los que debes.
#3

Re: Como realizar mi declaración de la renta

YCambia de gestor ya. Si realmente te ha recomendado que no incluyas tu discapacidad reconocida no tiene ni idea. 

Por partes. Tu empresa te retiene el 17%, pues muy bien. Puede que con eso estés pagando de más o de menos, no tengo ni idea, pero en cualquier caso, ya has pagado una cantidad a Hacienda. 

La cantidad que tienes que pagar depende de distintos factores: discapacidad (el resultado es que pagas unos 3000 euros anuales menos que alguien que no la tiene), hijos a tu cargo, hipoteca de vivienda comprada antes de 2013, donaciones que hayas hecho a ONGs, aportaciones a colegios profesionales o a sindicatos, etc, etc, etc. 

Con lo que cuentas (y no tengo evidentemente todos los datos) es probable que Hacienda te devuelva un dinero bastante importante si pones tus datos correctamente. 

Que motivo puedes tener para no decirle a Hacienda que tienes una discapacidad? No tengo ni idea. Es que directamente no se me ocurre. Es algo que a nivel fiscal solo puede beneficiarte. Igual que tener un hijo, que yo recuerde esto aumenta el mínimo personal, es que es algo que solo puede beneficiarte.

Si quieres ponme cuanto cobras anualmente, cuanto pagas anualmente de SS y te hago una simulación simple con y sin discapacidad para que veas la diferencia. 

Saludos 
#4

Re: Como realizar mi declaración de la renta

Si lo que cuentas es realmente así, cambia de gestor.
#5

Re: Como realizar mi declaración de la renta

De hecho, hice la simulación. Me he inventado totalmente los datos, van a ojo total, pero es para que veas la diferencia. 

Datos que he puesto (inventados).  35000 de sueldo. 5950 pago IRPF por retención de la empresa. 2500 euros pagados a la SS. No he incluido hipoteca. 

-- con discapacidad y un hijo a cargo. Te devuelven 907 euros. 

- sin discapacidad y sin hijo a cargo: pagar 91 euros. 

Vamos, que con estos datos así, inventados, a ojo de buen cubero, sin poner casi nada tu gestor quiere que le regales a Hacienda 1000 euretes. 

No seré yo quien te diga lo que tienes que hacer pero parece bastante evidente la idea que tiene. 

Lo puedes hacer tu mismo en el simulador renta web de la Agencia Tributaria. 

Saludos