Acceder

Tributación rentas percibidas - ciudadano no residente

2 respuestas
Tributación rentas percibidas - ciudadano no residente
1 suscriptores
Tributación rentas percibidas - ciudadano no residente
#1

Tributación rentas percibidas - ciudadano no residente

Buenos días a todos,

Actualmente resido en Alemania y estoy considerando la compra de una vivienda como inversión en España que alquilaré tras la compra.
Al comentarselo a la inmobiliaria, me dijeron que debería tributar el 19% sobre las rentas percibidas. 
Mi pregunta es, puedo sobre esa tributación deducirme los gastos de hipoteca, comunidad, etc..?

Es decir, si recibiera mensualmente 700€, deberé pagar 19% sobre estos 700 €?
O deberé pagar 19% sobre el p.ej. 130 € (700€ - 500€ (hipoteca) - 70€ (gastos))?

Si alguien pudiera compartir la documentación oficial para consultarla se lo agradecería.

Un saludo a todos! Gracias!!




#2

Re: Tributación rentas percibidas - ciudadano no residente

al ser residente en otro país de la Unión Europea, por los días que esté alquilada la vivienda tendrías que liquidar trimestralmente el IRNR para los rendimientos netos al 19%. Para los días que no esté alquilada, tienes que realizar imputación de rentas presentando el formulario una vez al año.
Los rendimientos netos se calculan restando del bruto cobrado los mismos gastos que se permiten en el IRPF para residentes:
-por ejemplo, gastos de comunidad, IBI (impuesto anual del ayuntamiento), seguro del hogar, reparaciones, y de la hipoteca, solo la parte de intereses (la amortización de capital, no), 3% de amortización del inmueble y 10% de los muebles alquilados (lavadora, televisor,etc).

Adicionalmente, en el IRPF se permite que del rendimiento neto así calculado se reduzca el 60% si el destino de la vivienda es ser vivienda habitual del inquilino, pero esto no se permite en el IRNR aunque está recurrido ante la Unión Europea por discriminación y probablemente van a obligar a España a permitir que los no residentes también apliquen esta reducción.

La Agencia Tributaria te lo cuenta en este enlace, por ejemplo:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Fiscalidad_de_no_residentes/_Impuesto_sobre_la_Renta_de_no_residentes_/Sin_establecimiento_permanente/_INFORMACION/Informacion_General/Cuestiones_sobre_bienes_inmuebles/Tributacion_de_los_inmuebles_urbanos_propiedad_de_no_residentes_personas_fisicas.shtml

Para más detalle, mírate las leyes del IRNR y el IRPF.


#3

Re: Tributación rentas percibidas - ciudadano no residente

@bacalo muchísimas gracias por tu concisa y detallada respuesta!