Acceder

¿Puedo emitir factura relacionando facturas de servicios que yo he pagado?

3 respuestas
¿Puedo emitir factura relacionando facturas de servicios que yo he pagado?
¿Puedo emitir factura relacionando facturas de servicios que yo he pagado?
#1

¿Puedo emitir factura relacionando facturas de servicios que yo he pagado?

Soy arrendador de una vivienda y el arrendatario es una empresa. Trabajo por cuenta ajena, asi que no soy empresa ni autónomo. Tuve que darme de alta en Hacienda como retenedor de IVA y mensualmente emito factura por el alquiler con Iva e Irpf.
El problema que estoy teniendo es que esta empresa (el arrendatario) me pide que les emita factura sobre los servicios de la vivienda, osea una factura de las facturas de agua, gas, electricidad y telefonía de la vivienda y que pago yo.
¿Es posible emitir esta factura con Iva e Irpf cuando los conceptos son otras facturas en las que ya hay un Iva aplicado?
Ruego ayuda puesto que de momento no hay forma de que me paguen estos servicios.
#2

Re: ¿Puedo emitir factura relacionando facturas de servicios que yo he pagado?

Si las facturas de esos servicios van a tu nombre y te deduces su IVA (tienes derecho), debes cargarlas a la arrendataria sin IVA siempre que les cobres exactamente lo mismo que tú hayas pagado (sin contar el IVA).
En todo caso, lo recomendable es que esos servicios sean contratados directamente por el arrendatario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Puedo emitir factura relacionando facturas de servicios que yo he pagado?

Muchas gracias por tu ayuda. Por lo que entiendo debo incluir esas facturas como gastos reembolsables por su importe sin Iva y luego aplicar el Iva al final de la factura que yo genero junto al concepto de "alquiler vivienda". Posteriormente deberé hacerlo constar en la declaración de Iva trimestral ¿no es así?
Saludos
#4

Re: ¿Puedo emitir factura relacionando facturas de servicios que yo he pagado?

OK. Puedes incluir esos importes sin IVA en la factura del alquiler y al final añadir el IVA del total.
Por ejemplo, suponiendo que el alquiler sea 1.000 € y esos recibos sumen 300 € (sin incluir el IVA), tu factura será:
Alquiler: 1.000
Agua, luz, etc: : 300
Suma: 1.300
IVA: 273
TOTAL: 1.573. 
Retención 19%: 247
A pagar: 1.326

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.