Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Cantidad Desgrava Hacienda vivienda habitual?

3 respuestas

Hola Sr@s; espero que me puedan ayudar, no se que cantidades podría incluir en la declaración de la renta 2010.
Valor de la vivienda nueva, en construcción: 130.500 euros, de los cuales pago en aplazado unos 20.000, durante dos años.
Prestamo hipotecario: 120.000 euros.
Entre cancelación hipoteca con banco que tenía el promotor e iva: 104.000 euros.
Recibos pagados en 2010 de la hipoteca: 6 x 500 = 3000 Euros.
Me dicen en Hacienda que no puedo incluir los gastos de notaría, impuestos, seguros, etc, unos 6000 euros, toda vez que con lo que pedí de hipoteca 120.000, me sobra dinero para pagar esos gastos + los 104.000 que reseñe anteriormente y por tanto desgravaría por los mismos doblemente.
Existe alguna posibilidad de que pueda incluir esos 6000 euros de gastos, aunque pudiera haberlos utilizado del total que saqué de prestamo?
muchas gracias, aunque no se si me he explicado bien.

espero que me contesten. un saludo.

Re: Cantidad Desgrava Hacienda vivienda habitual?

Debes de partir del valor de compra, gastos inherentes a la compra incluidos (notaría, registro, impuestos). Ese valor te da el valor de adquisición de tu vivienda. Podrás desgravar todos los pagos realizados para la adquisición de dicha vivienda (amortización, intereses y gastos de financiación).

No me queda claro si los gastos de la compra los financiaste con tu crédito hipotecario o con el pago aplazado.

Saludos.

Efectivamente los gastos de la compra, (escrituras, notaria, pago impuestos, gestoria, seguros, registro) los financie con el crédito hipotecario, puesto que éste fue por un importe de 120.000 euros y lo que le quedaba al promotor con el banco al que no me subrrogue era de 97.000 más 6.800 euros de iva.
Lo que no entiendo es porque no puedo incluirlos aparte, ya que son gastos derivados de la compra.
espero me aclares la duda y muchas gracias.

Al financiarlos con el préstamo hipotecario los irás deduciendo a medida que vayas pagando las correspondientes cuotas.

Saludos.