Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años

5 respuestas
Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años
Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años
#1

Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años

Si vendo en 2020 una vivienda y sale con ganacias respecto al precio de su compra hace mas de 10 años, y en 2022 me compro una vivienda usando esas ganacias, ¿como tengo que hacer la declaración de la renta? Es decir, si te dan dos años para reinvertir ganancias en venta de vivienda, pero si difieres la operacion de la compra al segundo año entonces como se hace la declaracion de la renta para este incremento patrimonial que luego se reinvierte, en cada uno de esos tres años, 2020,  2021, y 2022.
Gracias
#2

Re: Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años

No vale vender y comprar cualquier vivienda, tienen que ser viviendas habituales. Además hay que reinvertir el total, no sólo la ganancia.
Cumpliendo los requisitos, en aquellos años donde no se materializa la reinversión, hay que indicarlo en la declaración de IRPF. No sé en qué casilla porque yo uso otro modelo, pero seguro que no es difícil de localizar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años

Si, eso preguntaba, vender la vivienda habitual para comprar otra, pero no en el mismo ejervcicio, ya que te dan dos años, en el primer año tienes que declarar el incremento patrimonial, el segundo año que no hay compra ni venta no se como quedaria, y el tercer ejercicio que es cuando vuelves a comprar la vivienda habitual y para ello gastas el dinero de la venta de hace dos años, con lo cual no se como poner en la declaracion que has vendido tu vivienda hace dos años y que te devuelvan lo pagado  a hacienda ya que has reinvertido ese capital en el plazo legalmente establecido para compensar esa ganacia.
Gracias por tu respuesta.
#4

Re: Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años

La transmisión de la antigua vivienda habitual se declara en el año en que se vende (en este caso, en 2020, en la declaración que haremos en unos meses) y, en ese momento (ya lo verás en el programa), aplicas la exención por reinversión comprometiéndote a reinvertir lo obtenido de la venta en otra vivienda habitual antes de 2 años (o una parte, o lo que consideres oportuno). 
Ni en la declaración de 2021 ni en la de 2022 (que dices que es cuando convertirás ese compromiso en realidad) tienes ya que declarar nada al respecto.
Si, al final, no compras, o lo haces pasados 2 años desde la venta, tendrás que hacer una complementaria de la declaración de 2020 eliminando la exención aplicada (y, luego, te pasarán la liquidación de los intereses por el dinero que no pagaste en su día).
Si no estás seguro de lo que vas a hacer, puedes declarar este año la transmisión, pagar lo que corresponda de ganancia patrimonial y, en el futuro, si finalmente compras una nueva vivienda habitual antes de 2 años, solicitar una rectificación de la renta de 2020 para que apliquen la exención y te devuelvan los impuestos pagados improcedentemente y los intereses que le correspondan.
Como ves, todo está relacionado con la declaración del ejercicio en que vendiste la vivienda habitual antigua, sin que afecte a las posteriores.
#5

Re: Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años

Perfecto, es lo que quería aclarar, sobre como se pone en un declaración un posible "futuro" que todavía no se ha materializdo, porque uno puede tener intención de comprar una vivienda y por multiples motivos, no encontrar lo que buscas, o pasarse de la fecha.
Otra cuestión: Si tengo dos viviendas, vendo una de ellas, que es la que tengo declarada como primera vivienda, y mientras me compro otra, me voy a vivir a la segunda, y posteriormente compro la que sería la primera vivienda, como debo reflejar eso en la declaración, o eso da igual, solamente con que avise a hacienda de que cambio la residencia ya vale.
 Es que mientras vendo una y compro la otra, en ese intervalo tengo que vivir en algun sitio, entonces a nivel fiscal es primera vivienda, auque no quiero que conste asi.
Muchas gracias de nuevo.

#6

Re: Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años

A efectos tributarios no existe eso de "primera vivienda": hay vivienda habitual y "el resto", que pueden haberse adquirido antes o después a la habitual.
Para que, un inmueble, pase a tener la consideración de "habitual" hay que residir en ella, de manera continuada y efectiva, durante, al menos, 3 años. Es decir: el sitio en el que residas entre la venta de la que ha sido tu vivienda habitual y la que va a serlo cuando la compres en 2022, no va a ser tu vivienda habitual porque, entre la venta y la compra, van a pasar 2 años o menos.
A la AEAT sí tienes que avisarle del cambio de domicilio (básicamente porque, si te mandan alguna carta y no lo has hecho, la van a enviar al inmueble que ya vendiste y no la vas a recibir), pero no afecta a la exención.
Eso sí: en cuanto compres la nueva, vuelve a avisar del cambio de domicilio fiscal (cuanto antes, según salgas del notario, si puedes) para facilitar que comprueben que has cumplido los plazos de la exención.