Acceder

Venta vivienda habitual

7 respuestas
Venta vivienda habitual
Venta vivienda habitual
#1

Venta vivienda habitual

Hola a todos los foreros que andan por aqui.
Mi pregunta es la siguiente: un conocido, al que le suelo ayudar todos los años para su declararción, ha vendido en octubre de 2009 su vivienda habitual que había comprado en el año 2000. La duda que tengo es porque no piensa reinvertir en otra vivienda (vendió por sus problemas laborales y económicos) actualmente vive con sus padres. Al ser una vivienda de Protección Oficial tuvo que devolver unos 18000 € que había percibido por subvenciones.
Me podríais indicar como debo declarar?, más o menos tengo una idea pero no totalmente clara. En el Padre he visto el apartado (casilla 360 y siguientes)pero no estoy segura si rrealmente es ahí. En caso de que exista ganancia ¿cúal es el porcentaje a aplicar? Estoy algo perdida con este tema y les agradecería me supieran asesorar.

#2

Re: Venta vivienda habitual

Efectivamente, casilla 360 y siguientes, hay que poner las fechas y los de venta y de compra. El programa te calcula el valor de compra actualizado y la ganancia, que la incluye en la base del ahorro, que tributa al tipo fijo del 18%.

La devolución de subvenciones es una pérdida no derivada de transmisión, va a la base general. Tienes que poner la cantidad devuelta en la casilla 313.

Saludos.

#3

Re: Venta vivienda habitual

Hola al.Rodrigo, muchas gracias por tu ayuda.
Ahora, con los papeles en la mano me surgen unas cuantas dudas que paso a exponerte:

1)En las escrituras figuran los siguientes importes:
La totalidad de esta finca , se encuentra gravada con una Hipoteca, por un importe de
51.086,03 de principal
4.674,37 de intereses ordinarios
10.472,64 de intereses de demora
7.662,90 de gastos y costas
Respondiendo la finca de un total de 73.895, 94
Con un valor de subasta de 97.73,20
Aquí comienza mi primera duda, ¿Cuáles de estos dos importes es el valor de compra?

2)Supongo que en estas cantidades no están incluidas las hechas al promotor antes de la hipoteca, fueros cantidades por un importe de 12.000 €. También tubo que pagar el 2% de IGIC que asciende a 1.021,72 (sería otra cantidad a sumar a la compra)

3) Canceló la hipoteca en el mes de septiembre y vendió en octubre, la información fiscal de su banco refleja la cancelación por 41.375,84 de capital amortizado más 2.233,86 de intereses. Supongo que podré poner 9.015 € por inversión de vivienda habitual y el resto deducirlo de la venta ¿correcto?

El total de venta fue por 125.774,39 y unos 347€ por el impuesto sobre Plusvalías

Te agradecería infinitamente tu ayuda

#4

Re: Venta vivienda habitual

En la escritura de compra debe figurar, obligatoriamente, un precio de compra. En principio, las cifras que pones a mí no me dicen nada, ya que parecen más una forma de pago que un precio de compra. Igualmente, en las escrituras figuran las cantidades pagadas de forma anticipada, pero tienes que ir a ese precio de compra, y efectivamente sumar los impuestos (IGIC) y gastos inherentes a la compra.

En cuanto a las cantidades amortizadas, si lo hizo siendo todavía su vivienda habitual, puede incluirlas en la base de deducción, pero lo que no pueda deducir por exceder de los 9.015 euros no debe restarlas al valor de venta.

Como valor de venta debe poner 125.77,39 - 347.

Saludos.

#5

Re: Venta vivienda habitual

Leyendo más detenedidamente las escrituras (son un verdadero rollo) he visto en el apartado de Estipulaciones lo siguiente:
"PRECIO.- El precio fijado para esta transmisión, es el alzado y global de 68.497,35 € que el representante de la Cooperativa XXX confiesa tener recibidas del adjudicatario, en moneda de curso legal y antes de este acto, por lo que se expide a su favor total y eficaz carta de pago"

El resto de la cancelación de hipoteca no puedo ponerla en ningún lado? pues le va a salir un poco salada la renta este año con semejante ganancia.

Saludos y gracias por tu interés en echar una manita

#6

Re: Venta vivienda habitual

Ya puesta a introducir cantidades en el programa Padre casilla 360 y en el despliegue de Valor de adquisición tengo una par de dudas:
1)Qué significa exactamente gastos y tributos
2) Debería poner algo en Amortizaciones año 1996 y posteriores?
Lo digo porque esas casillas no están sombreadas, están en blanco como para introducir algo

Gracias

#7

Re: Venta vivienda habitual

Ya puesta a introducir cantidades en el programa Padre casilla 360 y en el despliegue de Valor de adquisición tengo una par de dudas:
1)Qué significa exactamente gastos y tributos
2) Debería poner algo en Amortizaciones año 1996 y posteriores?
Lo digo porque esas casillas no están sombreadas, están en blanco como para introducir algo

Gracias

#8

Re: Venta vivienda habitual

Gastos inherentes a la compra (notaría, registro, gestoría) e impuestos inherentes a la compra (ITP o IVA). Al estar hablando de la vivienda habitual en amortizaciones no tienes que poner nada.

Saludos.