Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

25,1K respuestas
Página
1.720 / 1.722

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

dejé sólo la nueva casilla especifica para éste bono 
Hiciste lo correcto, reflejarlo en la 0362 que es la nueva casilla en IRPF 2025 para ponerlo y quitarlo de la otra, pero parece que en esta revisión provisional de 2026 del IMV los de la Seguridad Social han metido la pata (en tu caso y en el de más gente, en eso y seguramente en más cosas como computar la ayuda al alquiler como ingresos según leo), así que tendrás que esperar a la revisión "buena" de octubre para que lo solucionen y solo te descuenten un bono y te abonen lo que te falte de estos meses que cobrarás menos.

Gracias ritekg5 

Igual me paso a mi.
En la notificación de esta mañana, me ponen que he cobrado en 2025 el doble del bono social térmico, yo solo cobré la mitad.
Hay más personas que les han doblado esa cuantía.
Espero que en la última actualización definitiva de octubre 2026 lo subsanaran.

Hola a todos, soy nueva por aquí.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre mi caso solicitando el IMV y la supuesta incompatibilidad con la ayuda al Alquiler Joven y saber si veis posibilidades reales de acudir a la vía judicial de lo social.

Solicité el Ingreso Mínimo Vital el 9 de junio de 2026 y me lo han denegado por superar el límite de rentas. Posteriormente presenté reclamación previa y también ha sido desestimada. Según la resolución de la reclamación, la AEAT informa de unos ingresos en 2025 de 9.625,94 €, formados por:

• Rendimientos del trabajo y prestación por desempleo: 7.375,94 €.
  • Ganancias patrimoniales: 2.250 €.

La resolución de la reclamación indica expresamente que se superan las rentas por computar esos 9.625,94 €  (en mi caso el límite de ingresos anuales para la concesión del IMV está en 8.803,20 €) y que los 2.250 € corresponden a ganancias patrimoniales, donde el problema es que esos 2.250 € corresponden al Bono Alquiler Joven percibido en 2025. En mi declaración de la renta aparecen como "Ayudas públicas al alquiler" por importe de 2.250 €, en la casilla 0303, y posteriormente se integran como ganancia patrimonial en las casillas 0306, 0418 y 0420.

En la reclamación adjunté un escrito donde les expliqué que se trataba de un ingreso perteneciente a la ayuda al alquiler joven que estaría exento del computo de rentas tal y como ellos indican en los requisitos. También adjunté la resolución de la concesión de la Ayuda al Alquiler Joven 2024-2025, el justificante del pago de la ayuda de alquiler del ejercicio de 2025 y la página impresa de la página del IMV donde encontré los requisitos de ingresos: 

"Se exceptuarán del cómputo de rentas: Ayudas para el estudio y las ayudas de vivienda, tanto por alquiler como para adquisición."

Pero hoy me lo han inadmitido y han puesto fin a la vía administrativa. Por eso tengo varias dudas:

1. ¿Alguien ha conseguido que excluyan el Bono Alquiler Joven del cómputo de rentas del IMV?
  2. ¿Conocéis sentencias favorables sobre ayudas al alquiler o Bono Alquiler Joven en relación con el IMV?
  3. ¿Creéis que merece la pena presentar demanda ante el Juzgado de lo Social después de la desestimación de la reclamación previa?
  4. Si nunca me han concedido el IMV y mi solicitud ha sido inadmitida por rentas, ¿me realizarían igualmente la revisión anual que suele hacerse en octubre o las revisiones solo afectan a quienes ya son beneficiarios?

La diferencia entre cumplir o no cumplir el requisito económico son precisamente esos 2.250 € del Bono Alquiler Joven. Si esa ayuda no computara, mis rentas pasarían de 9.625,94 € a 7.375,94 €, quedando por debajo del límite de 8.803,20 € que me aplican, por lo que todo el asunto gira alrededor de si dicha ayuda debe o no computarse para el IMV.

Cualquier experiencia, sentencia, criterio jurídico, recomendación sobre si merece la pena acudir a la vía judicial o idea de qué puedo hacer en mi caso será muy bienvenida.

Muchas gracias 

Creo que deberías reclamar judicialmente a la vez que vuelves a solicitar el IMV de nuevo, esta vez adjuntando tu IRPF 2025 realizado.

Posiblemente, el fondo del asunto es que la Seguridad Social no considera el bono alquiler joven ese como "ayuda al alquiler" (aunque si lo sea fiscalmente), y quizás mientras no haya jurisprudencia que los ilumine puede que no den su brazo a torcer para considerarlo "ayuda al alquiler" normal... eso o el funcionario de turno que ha evaluado tu solicitud y tu reclamación se ha columpiado, ya que las rentas obtenidas por ayuda al alquiler están exentas de computarse como ingresos en el cálculo del IMV, y en tu caso fiscalmente esas ganancias patrimoniales son "ayuda al alquiler".

Hace pocos meses el TS dictó una sentencia favorable a una beneficiaria a la que el INSS había computado como ingresos una subvención pública relacionada con una vivienda, concluyendo que esa ayuda no debía computarse como ingresos a efectos del IMV y, aunque no es exactamente el mismo supuesto que el Bono Alquiler Joven de tu caso, sí muestra una tendencia a examinar la naturaleza real de la subvención en instancias superiores y no solo cómo aparece reflejada fiscalmente. Te paso el artículo:  https://elpais.com/economia/2026-02-03/el-supremo-reconoce-el-ingreso-minimo-vital-denegado-a-una-mujer-porque-su-comunidad-de-vecinos-cobro-otra-subvencion.html 

Suerte y ya nos contarás al respecto.

Muchísimas gracias, pero si reclamo judicialmente y solicito de nuevo el IMV, ¿no estaría afectando al anterior IMV solicitado? En esta solicitud que me han denegado ya tenía presentada la declaración de la renta de 2025. Corrijo que todas las casillas donde aparece el importe de la ayuda son la 0303, 0306, 0418, 0420, 0435, 0500, 0505, 0521, 0523, por si sirve para algo, porque no tengo mucha idea del IRPF.

No.  En caso de que te aprueben el nuevo IMV solicitado ya mismo y también ganes judicialmente más adelante la reclamación del solicitado anteriormente, ganarás un par de meses de antigüedad del mismo (dinero retroactivo) aun a pesar de ya percibir un IMV cuando te den el fallo judicial a tu favor.  Es algo que se hace bastante cuando se reclama por vía administrativa o judicial el IMV, porque a veces se tiran uno o dos años en el proceso y si luego resulta que era un fallo de ellos y ganas la reclamación, pues obtienes ese retroactivo.

A ver, que igual en tu caso por las fechas que indicas solo ganas un mes más (que me resulta extraño pidieses el IMV el 9 de junio de 2026 y estando hoy a 19 de junio de 2026 ya te hayan denegado el IMV, reclamado por tu parte y respondido denegando tu reclamación, porque la Seguridad Social no son el correcaminos... me inclino a pensar que pusiste mal alguna fecha o año antes, pero bueno, yo respondo basándome en lo que has escrito, nada más)

Ah vale, muchas gracias por aclarármelo, lo único que en mi caso si este año ya me han comunicado un exceso de rentas y lo pido otra vez, transcurrido menos de un mes, supongo que me darán la misma contestación, por lo que ¿no sería mejor esperarme al 2027 para hacer una nueva solicitud de IMV mientras recurro por la vía judicial?

Sorprendentemente no hay error en las fechas jajajaj, el 9 de junio de 2026 me dieron cita en el INSS e hice la solicitud presencial del IMV, el 11 de junio me la denegaron y presenté reclamación con cita presencial el 15 de junio, y hoy día 19 de junio de madrugada me han denegado la reclamación. 

Vaya urticaria de rapidez ... ni el coyote en cohete 😅 intentando atrapar al correcaminos 🤣

Lo que prefieras, pero yo la volvería a lanzar la solicitud de nuevo y esta vez adjuntando mi IRPF 2025 realizado.

JAJAJAJAAJA, Quizá influye que el año pasado ya la pedí y me la denegaron, porque al ser mayor de 30 años debía estar 1 año empadronada en el nuevo domicilio y no 6 meses, tal y como me dijo erróneamente la funcionaria que me hizo el trámite del IMV. Porque el año pasado tardaron muchos meses en darme contestación. 

Con lo de adjuntar el IRPF 2025, ¿te refieres a adjuntar la misma renta 2025 que ya he presentado al IMV?, o ¿quieres decir que vuelva a hacer otra presentación del IRPF 2025 y adjunte la nueva versión de la renta? Perdona mi desconocimiento.

No, me refiero tan solo a que hagas tu solicitud del IMV y entre los documentos acreditativos que vayas a incluir, añadas el PDF de la declaración de la renta realizada ahora que es donde se verá que esa "ganancia patrimonial" como tal es una ayuda al alquiler consignada en la casilla 0303.

De todas formas como antes te insinué, la cuestión de fondo no es tanto que esté declarada esa ganancia patrimonial correctamente como "ayuda al alquiler" en los IRPF 2025 (casilla 0303 de tu declaración), sino si el INSS debe excluirla del cómputo de ingresos del IMV por tratarse de una ayuda pública de vivienda, lo que quizás solo se pueda ganar judicialmente al tratarse de una ayuda relativamente nueva que les puede "chocar" frente a la ayuda al alquiler tradicional y tratarlos de forma diferente (aunque no debería de ser así)... ese es el punto jurídico verdaderamente importante.

Quiero decir, si acudes a la vía judicial ellos tendrán que justificar jurídicamente por qué una ayuda (la tradicional) estaría excluida como ingresos, y la otra no ¿comprendes? y eso es algo injustificable.

Como es algo injustificable, absurdo e ilógico, evidentemente la justicia dará pie a convenir que son lo mismo y que el criterio objetivo de la Seguridad Social al respecto es ambiguo, erróneo y debe corregirse, quedando exentas ambas ayudas al alquiler y además posiblemente sentando jurisprudencia al respecto (que todavía no existe, aunque si otras personas en tu misma situación han reclamado antes que tú por vía judicial, igual para cuando sea la vista de tu caso ya existe dicha jurisprudencia al respecto)

Vale, muchísimas gracias por toda la información y tu ayuda :)