Hola a todos, soy nueva por aquí.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre mi caso solicitando el IMV y la supuesta incompatibilidad con la ayuda al Alquiler Joven y saber si veis posibilidades reales de acudir a la vía judicial de lo social.
Solicité el Ingreso Mínimo Vital el 9 de junio de 2026 y me lo han denegado por superar el límite de rentas. Posteriormente presenté reclamación previa y también ha sido desestimada. Según la resolución de la reclamación, la AEAT informa de unos ingresos en 2025 de 9.625,94 €, formados por:
- Rendimientos del trabajo y prestación por desempleo: 7.375,94 €.
- Ganancias patrimoniales: 2.250 €.
La resolución de la reclamación indica expresamente que se superan las rentas por computar esos 9.625,94 € (en mi caso el límite de ingresos anuales para la concesión del IMV está en 8.803,20 €) y que los 2.250 € corresponden a ganancias patrimoniales, donde el problema es que esos 2.250 € corresponden al Bono Alquiler Joven percibido en 2025. En mi declaración de la renta aparecen como "Ayudas públicas al alquiler" por importe de 2.250 €, en la casilla 0303, y posteriormente se integran como ganancia patrimonial en las casillas 0306, 0418 y 0420.
En la reclamación adjunté un escrito donde les expliqué que se trataba de un ingreso perteneciente a la ayuda al alquiler joven que estaría exento del computo de rentas tal y como ellos indican en los requisitos. También adjunté la resolución de la concesión de la Ayuda al Alquiler Joven 2024-2025, el justificante del pago de la ayuda de alquiler del ejercicio de 2025 y la página impresa de la página del IMV donde encontré los requisitos de ingresos:
"Se exceptuarán del cómputo de rentas: Ayudas para el estudio y las ayudas de vivienda, tanto por alquiler como para adquisición."
Pero hoy me lo han inadmitido y han puesto fin a la vía administrativa. Por eso tengo varias dudas:
- ¿Alguien ha conseguido que excluyan el Bono Alquiler Joven del cómputo de rentas del IMV?
- ¿Conocéis sentencias favorables sobre ayudas al alquiler o Bono Alquiler Joven en relación con el IMV?
- ¿Creéis que merece la pena presentar demanda ante el Juzgado de lo Social después de la desestimación de la reclamación previa?
- Si nunca me han concedido el IMV y mi solicitud ha sido inadmitida por rentas, ¿me realizarían igualmente la revisión anual que suele hacerse en octubre o las revisiones solo afectan a quienes ya son beneficiarios?
La diferencia entre cumplir o no cumplir el requisito económico son precisamente esos 2.250 € del Bono Alquiler Joven. Si esa ayuda no computara, mis rentas pasarían de 9.625,94 € a 7.375,94 €, quedando por debajo del límite de 8.803,20 € que me aplican, por lo que todo el asunto gira alrededor de si dicha ayuda debe o no computarse para el IMV.
Cualquier experiencia, sentencia, criterio jurídico, recomendación sobre si merece la pena acudir a la vía judicial o idea de qué puedo hacer en mi caso será muy bienvenida.
Muchas gracias