Acceder

Donacion entre hermanos - dudas hacienda

3 respuestas
Donacion entre hermanos - dudas hacienda
1 suscriptores
Donacion entre hermanos - dudas hacienda
#1

Donacion entre hermanos - dudas hacienda

Buenas tardes,

Mi padre fallecio a principios de año, somos 2 hermanos y dejó como única heredera a mi hermana (dinero, inmuebles...). Para compensar esta situación, mi hermana me ha donado a traves de varias transferencias 30000 € durante el mes de noviembre. ¿Entiendo que no hay ningún problema al respecto, correcto?

Ya tengo cita para ir a hacienda el 15 de enero en una oficina de Vizcaya y presentar toda la documentación necesaria para declarar dicha donación y pagar los impuestos correspondientes. Según consta en la documentación de hacienda hay que declarar las donaciones en un plazo máximo de 1 mes, por lo que me estoy saliendo de fechas.... 
¿Voy a tener algún problema a la hora de realizar la declaración de la renta de este año?.
¿Me pueden penalizar por haber tardado unos 2 meses en presentar la documentación? En caso afirmativo, de cuanto estariamos hablando?.
Tengo miedo de lo que pueda suponer este retraso....

Gracias por adelantado.


#2

Re: Donacion entre hermanos - dudas hacienda

En realidad el plazo no es un mes, sino 30 días hábiles. La declaración fuera de plazo implica un recargo del 5%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Donacion entre hermanos - dudas hacienda

Y no se tiene en cuenta la situación actual del COVID?
La cita la pedí el 16 de diciembre y me la dan para el 15 de enero, en ese tiempo ya ha pasado casi un mes.
#4

Re: Donacion entre hermanos - dudas hacienda

¡Hombre, eso es diferente! Si pediste la cita antes de cumplirse el plazo de 30 días hábiles, no deberías tener recargo. Conserva el justificante de cuándo pediste la cita.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.