Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

10 respuestas
Hacienda y deudas - Declaración de la Renta
Hacienda y deudas - Declaración de la Renta
#1

Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

Hola, una consulta, si pago una deuda con hacienda del año 2018 (acabo de pagarla dentro de 3 meses) podria solicitar la cancelación de esa renta para que mi madre se aplique la deducción por descendiente con discapacidad. Sería posible anular la renta pues al pagar la deuda no estoy obligada a presentarla, y asi mi madre deducirse esa deducción? Lo sabes?
Gracias.
#2

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

Si no estabas obligada a presentar declaración, no sé que haces manteniendo una deuda. Lo directo es renunciar a la declaración presentada, solicitando la anulación de la deuda y la devolución de lo pagado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

No es una deuda, estoy pagando una deducción que no me correspondía en el 2018 y termino de pagar en 3 meses. No puedo anular la renta si debo a Hacienda. Por favor responder sólo si entendéis sobre asuntos AEAT.. Gracias. 
#4

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

 No puedo anular la renta si debo a Hacienda 
¿Al que te ha dicho eso también le pediste que respondiera sólo si entendía sobre asuntos de la AEAT? 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

Sí se puede solicitar la anulación para que el ascendiente pida la deducción por descendiente, según resolución del TEAC, que es un órgano jurisdiccional de Hacienda:
https://serviciostelematicosext.hacienda.gob.es/TEAC/DYCTEA/criterio.aspx?id=00/00544/2013/00/0/1&q=s%3d1%26rn%3d%26ra%3d%26fd%3d08%2f05%2f2014%26fh%3d08%2f05%2f2014%26u%3d%26n%3d%26p%3d%26c1%3d%26c2%3d%26c3%3d%26tc%3d1%26tr%3d%26tp%3d%26tf%3d%26c%3d2%26pg%3d
" La presentación de una autoliquidación por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros por parte de un contribuyente que no estaba obligado a dicha presentación, puede perjudicar sus intereses legítimos, a los efectos de lo dispuesto por el artículo 120.3 de la Ley 58/2003, General Tributaria, en el sentido de considerar como "interés legítimo" del presentador de esa autoliquidación, el interés de sus ascendientes en aplicar, en sus propias autoliquidaciones, reducciones ligadas a la existencia del descendiente que son incompatibles con la presentación de la autoliquidación por parte de este último. "

#6

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

Gracias Bacalo, una vez pagadas las deducciones que no me correspondían puedo solicitar la anulación de esta renta? Mi duda es si cuando acabe de pagar esto podré anular la renta. 
Gracias. 
#7

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

Juan Lack nadie me ha dicho que sea una deuda, me lo digo yo. Y lo estoy pagando.  Fue un error pedir la deducción y ahora la estoy pagando. Muchos otros no pueden decir lo mismo. 
#8

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

tienes que solicitar la anulación de tu declaración en función de la resolución que te he copiado.
Y cuando te la acepte la Agencia Tributaria, entonces tu madre pide la rectificación de la suya para incluirte como descendiente con discapacidad.


#9

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

Ella ya rectificó la renta, pero le dijeron que no porque yo tenía que devolver la deducción que me dieron por error. O sea, su renta está pendiente y había pensado en anularla cuando haya pagado todo, a ver si le dan a ella la deducción por ascendiente.

Ahora me lo leo, gracias Bacalo.
#10

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

Si te explicaras un poco mejor en lugar de espantar a quien contesta, todo sería más fácil. No creo que se pueda exigir entender mucho de la AEAT cuando no se entiende suficiente de los propios asuntos.
Por lo que parece, presentaste una declaración a devolver y te devolvieron lo correspondiente. 
Ahora pretendes anular esa declaración para que tu madre pueda practicarse deducción , pero Hacienda te exige la devolución de lo cobrado.  Además deduzco que estás pagando la deuda de manera fraccionada, con lo cual supongo que tu renuncia a la declaración ya está aceptada (otra cosa que no nos aclaras).
Para no entrar en debates con Hacienda sobre si se puede o no rectificar ahora la declaración de tu madre, lo mejor es que en cuanto termines de pagar (cuanto antes mejor), te asegures de que tu declaración está anulada y tu madre presente, no una declaración, sino una solicitud de rectificación con devolución de ingresos.
Supongo que tu madre tiene retenciones susceptibles de devolución. No vaya a ser que, después de tanto lío, no le devuelvan nada.
¿Qué te parece, entendemos de la AEAT los que te hemos contestado o no? Nunca desprecies a quien te puede hacer un gran favor gratuitamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Hacienda y deudas - Declaración de la Renta

Ya he pagado lo que debía y he solicitado la anulación de la renta del 2018 por no estar obligada a declarar y por perjudicar los intereses de mi progenitora. Ahora a ver lo que dice la AEAT, porque la "deuda" ya está saldada pero igual me salen con otra cosa..

Tú qué opinas Bacalo.
Saludos y gracias.