Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Donacion de efectivo

11 respuestas
Donacion de efectivo
1 suscriptores
Donacion de efectivo
#1

Donacion de efectivo

Buenos días

Quiero donar una cantidad en efectivo a mi hija para dar la entrada de un piso. Ambos vivimos en la Comunidad Valenciana y tengo la duda de si obligatoriamente debemos acudir a un notario y realizar la donación en escritura pública. Unos me dicen que sí y otros que no, que con un documento privado y presentar el modelo 651 es suficiente. Si alguien versado en estos asuntos me lo puede aclarar vaya por delante mi agradecimiento

Un saludo
#2

Re: Donacion de efectivo

El negocio jurídico de la donación, además de otras cualidades, requiere una cierta "solemnidad". Pero no es obligatorio que sea mediante documento público, ni escritura notarial. Eso sí, hay ciertas bonificaciones o deducciones fiscales respecto de donaciones que exigen el requisito de la formalización en escritura pública.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Donacion de efectivo

Gracias, pues voy a cumplimentar el 651 a ver si marcando que es documento privado, y siendo la donación inferior a los 100.000€ me sale exenta del impuesto, en cuyo caso me ahorro ir al notario.
Gracias de nuevo por tu rápida respuesta, un saludo.
#4

Re: Donacion de efectivo

Me respondo a mi mismo:

Al cumplimentar el 651 se observa que si se marca que la donación se ha hecho en un documento privado, no se permite aplicar ninguna bonificación por parentesco, sin embargo, en cuanto se indica que es una escritura pública y se indica notario y número de protocolo, se permite introducir una cantidad a deducir por parentesco, o sea, que para no pagar el impuesto autonómico, aunque la cantidad no exceda del máximo exento, hay que pasar por la notaría.
#5

Re: Donacion de efectivo

También puedes leerte la normativa aplicable, que seguro que lo dice clarito, al menos en CLM es obligatoria la escritura, supongo que en Valencia también.

Un saludo

#6

Re: Donacion de efectivo

Buenas! Me interesa este tema porque estoy en la misma situación y también en la Comunidad Valenciana. Me podrías ayudar? como lo hiciste?
#7

Re: Donacion de efectivo

Pues tal y como digo, pasando por la notaría y protocolizando la donación
#8

Re: Donacion de efectivo

Entonces es obligatorio hacer oficial la donación? No vale con un documento privado?
#9

Re: Donacion de efectivo

Para la bonificación fiscal lo normal es que sea mediante escritura notarial solamente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Donacion de efectivo

Efectivamente
#11

Re: Donacion de efectivo

Y el precio del notario por cuánto anda?
#12

Re: Donacion de efectivo

Mejor que preguntes en la notaría. Por teléfono quizás te lo indicarán.