Acceder

Requerimiento deducción vivienda habitual

5 respuestas
Requerimiento deducción vivienda habitual
Requerimiento deducción vivienda habitual
#1

Requerimiento deducción vivienda habitual

Buenos días.

He recibido un requerimiento para que justifique las deducciones por adquisición de vivienda habitual del ejercicio 2019.

Yo he tenido 2 viviendas habituales, una comprada en 1991 en donde residí hasta 1999 y la actual, comprada en 2000 en donde resido actualmente.

Creo que voy a poder presentar todos los documentos que me piden de la vivienda actual, pero me reclaman también "...Si hubiera deducido por una vivienda habitual anterior, documentación de las cantidades deducidas por la misma".   

La documentación de vivienda anterior se refiere a hace más de 20 años y no tengo ya esa información, ¿Pueda Hacienda pedirme estos documentos? ¿La agencia tributaria conserva mis declaraciones de hace 25 años ?

Muchas gracias.


#2

Re: Requerimiento deducción vivienda habitual

Por la vivienda anterior, ¿también te desgravaste?
Quizás quieran comprobar que no te has deducido por la nueva hasta superar la inversión deducida por la anterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Requerimiento deducción vivienda habitual

Muchas gracias, Juan, por tu interés.

Sí, me deduje también por la vivienda anterior, pero eso fue entre los años 1991 y 1999 (hace más de 20 años), y ni me acuerdo cuánto me deduje, ni tengo ya las declaraciones de esos años. Lo que sí sé es que para pagar la entrada de la nueva vivienda (en el año 2000) utilicé una cantidad mayor que el préstamo que tenía de la vivienda anterior, con lo cual se podría suponer que se cumple la norma que tú comentas.   Mi principal duda es ¿Hacienda conserva las cantidades deducidas en declaraciones de hace más de 20 años ?    Muchas gracis. 
#4

Re: Requerimiento deducción vivienda habitual

Lo primero es diferenciar dos normas diferentes. Una es la exención por reinversión aplicada a la ganancia patrimonial por la venta de la vivienda habitual. Otra es la deducción por inversión en vivienda.
Quizás tu caso incluya las dos por lo que hay que tener en cuenta que se afectan mutuamente. Concretamente, si tuviste ganancia exenta, no puedes deducir de la nueva vivienda hasta que lo invertido supere la base de deducción de la primera más la ganancia patrimonial exenta.

Hacienda tiene la obligación de conservarlo todo. Puede ser que no tenga "on line" los datos de hace más de 20 años, pero los puede obtener de su archivo general. Creo que no les gusta mucho acudir al mismo porque da trabajo extra, por lo que a veces hay que insistirles. 

Quizás lo mejor es que, aparte de atender el requerimiento, les preguntes cuál es el problema. Así terminarás antes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Requerimiento deducción vivienda habitual

Insisto en darte las gracias por tu interés y rápida respuesta a mis dudas.

Lo que comentas de la reinversión exenta creo que no es mi caso, porque la 1ª vivienda NO LA HE VENDIDO aún. Fue mi vivienda habitual entre 1991 y 2000 y luego me compré otra que pasó a ser mi nueva vivienda habitual a partir de 2001. Aunque conservo las dos, a partir de 2001 sólo deduzco (lógicamente) lo amortizado por el préstamo dedicado a la nueva. Lo que quería decir es que a lo mejor debo ignorar lo concerniente a la 1ª vivienda, dado que no puedo acceder a las declaraciones de aquellos años y a Hacienda tampoco creo que le interese.  Muchas gracias de nuevo.
#6

Re: Requerimiento deducción vivienda habitual

OK.  Creo que están comprobando que no te deduzcas por la nueva vivienda hasta haber invertido como mínimo el importe deducido en la primera. 
Si has deducido desde el primer euro invertido en la vivienda de 2001, no es correcto porque sólo podías deducir  a partir de superar lo invertido( y deducido) en la primera vivienda. 
También puede suceder que haya prescrito. Hay que averiguar por dónde van los tiros para pronunciarse.
Así que lo primero es atender el requerimiento porque si no lo atiendes te sancionan. Y conviene enterarse de qué se trata esa comprobación. Lo referente a la vivienda anterior puedes decirles que, dado el tiempo transcurrido (alrededor de 20 años), no conservas dicha documentación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.