Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cómo declarar Ayudas / Subvenciones a la Actividad Autónomos

3 respuestas
Cómo declarar Ayudas / Subvenciones a la Actividad Autónomos
Cómo declarar Ayudas / Subvenciones a la Actividad Autónomos
#1

Cómo declarar Ayudas / Subvenciones a la Actividad Autónomos

Buenos días compañeros.

Tengo una duda respecto al tratamiento de las subvenciones a la actividad de los autónomos, os pongo en situación:

Un amigo ha recibido una ayuda de la Junta de Castilla y León para "la extensión de la tarifa plana de autónomos" (unos 400 euros). Ésta es una de las ayudas para autónomos que ha sacado la Junta de Castilla y León con motivo de la crisis provocada por el COVID19.
La ha cobrado la semana pasada. Mi duda es ¿Esto se declara en el 130 4T o se debe declarar directamente en la declaración de la renta del año 2020? 

Por otro lado, también ha solicitado una ayuda para la adquisición de material informático y que previsiblemente le será concedida antes de final de año. Esta ayuda también está relacionada con las medidas extraordinarias adoptadas por el COVID19. Mi duda es de nuevo la misma: ¿Esto se declara en el 130 4T o se debe declarar directamente en la declaración de la renta del año 2020? 

Entiendo que ambas irán directamente al modelo 100, pero no lo tengo 100% claro.

Muchas gracias a todos, un saludo, 
#2

Re: Cómo declarar Ayudas / Subvenciones a la Actividad Autónomos

Como estas subvenciones son un ingreso de la actividad económica, lo suyo es declararlas ya en los modelos trimestrales. Por supuesto cualquier error u omisión hay que regularizarlo en la declaración anual. Los 130 son un poco unas declaraciones "provisionales", y por pqeueños errores lo normal es que hacienda no ponga ningún problema.
La fecha de imputación contable es la de la notificación de concesión, no la de pago e ingreso.
Lo comento porque la de 400 €, tiene poca importancia declararla un trimestre u otro, pero la de adquisicón de inmobilizado, es posible que la concesión sea este año 2020, pero el pago sea ya en 2021. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cómo declarar Ayudas / Subvenciones a la Actividad Autónomos

Muchas gracias Cachilipox.

Se me plantea otra duda: La ayuda esta de 400 euros... ¿Computa para el cálculo del Cese de Actividad Extraordinario compatible con la Actividad previsto en el RDL 30/2020?

Un saludo, 


#4

Re: Cómo declarar Ayudas / Subvenciones a la Actividad Autónomos

No conozco en concreto esa ayuda o subvención, pero me imagino que es precisamente eso, una subvención por la actividad. En tal caso, forma parte de los ingresos íntegros computables de la actividad, como si fuese una factura más a un cliente (sin IVA, obviamente, ya que es una subvención).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!