Acceder

Herencia tras fallecimiento de madre con cuota legal usufructuaria.

1 respuesta
Herencia tras fallecimiento de madre con cuota legal usufructuaria.
Herencia tras fallecimiento de madre con cuota legal usufructuaria.
#1

Herencia tras fallecimiento de madre con cuota legal usufructuaria.

Vivimos en la Comunidad de Madrid, mi padre falleció sin testamento hace 20 años y se hizo una declaración de herederos en la que se declaraba como únicos y universales herederos de mi padre a mi hermano, a mí y a mi madre en la cuota legal usufructuaria que correspondía (sólo se dejaba en herencia un piso que era la vivienda habitual) Por desgracia ahora ha fallecido mi madre (sin testamento también) y nos gustaría saber si al ser mi madre heredera usufructuaria debemos realizar todos los trámites como pago de plusvalía al ayuntamiento, impuesto de sucesiones, escrituras...etc como en cualquier herencia.

Muchas gracias
#2

Re: Herencia tras fallecimiento de madre con cuota legal usufructuaria.

no aclaras si el piso era 100% bien privativo de tu padre o era un bien ganancial de ambos.
Si era 100% de tu padre, ahora tendríais que pagar impuesto de Sucesiones por consolidación de usufructo. 
Plusvalía municipal no. Aunque creo que hace poco algún forero (tal vez leopol72) comentaba que hay ayuntamientos que intentan cobrarlo en estos casos de consolidación del dominio por fallecimiento del usufructario, el ayuntamiento de Madrid indica en su información que no hay que pagarlo, si no recuerdo mal de haberlo leído recientemente.

Ahora, bien, si la mitad de la vivienda era de tu madre, que es lo más habitual, aparte de lo que he explicado arriba para la parte del usufructo, tendréis que añadir el impuesto de Sucesiones para el 50% en plena propiedad de tu madre y la plusvalía municipal para esa parte.