Acceder

Plazo artículo 99.tres liva - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

2 respuestas
Plazo artículo 99.tres liva - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Plazo artículo 99.tres liva - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
#1

Plazo artículo 99.tres liva - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Buenas noches.
Tengo una duda sobre el plazo de 4 años que marca el derecho de deducción del artículo 99.tres LIVA
Mi pregunta es la siguiente:
Puedo deducir una factura emitida ( el plazo es el tema, régimen general)en agosto del año 2015 en el tercer trimestre del año 2019?
Hacienda en una inspección que tengo abierta me dice que no puedo deducirla al haber transcurrido más de 4 años desde que nació el derecho a la deducción.
Hacienda me reitera que  he presentado la autoliquidación el 20/10/2019, cogiendo está fecha como fecha en la que se ejerce el derecho a la deducción de cuotas soportadas.
El tercer trimestre se presenta entre el 1-20 de octubre.
Muchas gracias. 

#2

Re: Plazo artículo 99.tres liva - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El 99 de la Ley del IVA es algo confuso, y cabría aceptar que una cosa es el plazo de 4 años desde el devengo, y otra, distinta pero vinculada, el plazo de presentación de la liquidación (3T2019).

Pero si te vas al 114 de la Ley del IVA, de aplicación respecto de facturas rectificativas, sí que deja claro que el derecho a rectificar/deducir cuotas superiores es respecto de 4 años desde el devengo. O sea, solo entrarían aquellas liquidaciones que se presentasen dentro del plazo de 4 años. A fecha agosto 2019 solo estarían presentadas las liquidaciones de hasta el 2T2019.

Puede que lo tengas relativamente fácil en un recurso al TEAC (pues tú puedes alegar que ejerces el derecho efectivo de deducción en agosto 2019, dentro del plazo legal, tal y como refleja tu contabilidad, pero que la normativa de presentación de formularios y liquidaciones es la que es, y eso no se materializa hasta la presentación del 3T2019, pero eso es ajeno a tu voluntad, y es un plazo impuesto por normativa), pero a nivel de Gestión, me parece que tienen una base literal de la ley que les ampara razonablemente para obtener recaudación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Plazo artículo 99.tres liva - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Muchas gracias cachilipox!
Mejor explicado imposible!
Presentaré el recurso.
Gracias por la rapidez en contestar y la amabilidad en exponer el argumentario.
Un abrazo.