Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble

7 respuestas
Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble
Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble
#1

Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble

Buenos días,
quería pedir ayuda a los compañeros del foro que conozcaís más en detalle que yo el punto de compensación de pérdidas y ganancias para así poder saber lo que he de hacer para mi declaración de la renta del año que viene.
- He comprado acciones que he vendido en menos de 30 días con plusvalía de 1000€.
- He vuelto a comprar las mismas acciones, tras 15 días, que he vuelto a vender en 30 días con plusvalía de 1000€.
Pregunta 1: Entiendo que la "regla de los 2 meses" aquí no aplica porque en mi caso he tenido plusvalías y dicha regla sólo aplica a minusvalías. ¿Estoy en lo cierto?
Como tengo otras muchas acciones con pérdidas latentes, entiendo que lo que más me compensaría aquí sería vender antes de fin de año unas cuantas acciones para aflorar pérdidas por importe similar a 2000€ y que así se compensen y no tenga que tributar por las plusvalías.

Pregunta 2: Además este año he vendido un inmueble que heredé hace un par de años. La venta ha tenido una plusvalía de 30K€ (tras descontar gastos y demás) debido fundamentalmente a que el valor declardado en el impuesto de sucesiones fue bajo. ¿Puedo compensar esos 30K con minusvalías procedentes de vender más acciones de esas que tengo con pérdidas latentes? Y en caso afirmativo, y como los 30K se tratan de una plusvalía que no puedo "llevarme" a los 4 años posteriores (pues esto aplica sólo a minusvalías), lo "ideal" (fiscalmente hablando) sería aflorar pérdidas ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO por valor de esos 30K?

Pregunta 3: Con los datos anteriores de venta de vivienda con plusvalía de 30K, sé que hasta los 6K el tipo impositivo es del 19%, y hasta los 50K son el 21% ¿Quiere eso decir que en caso de no compensar pérdidas y ganancias, debería pagar el 21% de la totalidad de los 30K, o lo debería de calcular por tramos (i.e. 19% de los primeros 6K y 21% de los 24K restantes?

Pregunta 4: Si la respuesta a la pregunta 2 es que SÍ puedo compensar la plusvalía de la venta de la vivienda a través de aflorar pérdidas a través de la venta de acciones, ¿la cantidad que debo aflorar son 30K en pérdidas o sólo la cantidad de impuestos a pagar por las plusvalías (i.e. unos 6K)?

Gracias a todos los que podáis echarme una mano en resolver estas dudas.

DiayMar


#2

Re: Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble

 Pregunta 1: Correcto, aquí no se aplica. Vender el equivalente a pérdidas te permite compensar, si es lo más conveniente sólo tú puedes saberlo.
Pregunta 2 : Sí, puedes compensar.
Pregunta 3: Por tramos. Aquí puedes verlo con detalle:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/8__Cumplimentacion_IRPF__II_/8_6__Cuota_integra/8_6_4__Gravamen_de_la_base_liquidable_del_ahorro/8_6_4__Gravamen_de_la_base_liquidable_del_ahorro.html
Pregunta 4 : 30K.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble

Muchas gracias Juan por la respuesta y claridad.
#4

Re: Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble

Permíteme hacerte una pregunta relacionada con el hilo sobre el que me respondiste:
Si en las fechas del año que estamos, aún me quedasen 25K€ de plusvalía, provenientes de haber vendido un inmueble este año, supongo que sólo tengo dos opciones para intentar aminorar los impuestos que tendré que pagar en la próxima declaración de la Renta -asumiendo que no tuviese otras pérdidas que aflorar con las que compensar dicha plusvalía-:
  1. Asumir que al año que viene tendré que pagar los aproximadamente 5K€ por dicha venta con plusvalía.
  2. Meter en bolsa o en fondos una buena cantidad de dinero (por ejemplo 50K) "a lo loco" y con vista a cerrar la posición a final de este mismo año, de tal modo que:
    1. Me puedo "permitir el lujo" de "perder" hasta un 10% (i.e. 5K) pues de todas todas, lo iba a tener que pagar a Hacienda. De este modo lo pierdo en bolsa pero al aflorarlo como pérdidas, "me quedo igual".
    2. Si por casualidad en estos 30 días que quedan hasta fin de año ganase algo, pues vendo el día 1 de enero, y algo que me llevo de alegría para pagar en mayo a Hacienda los 5K.

En definitiva, que se podría decir que "no pierdo nada" por meter algo en bolsa estos 30 días que quedan de año, pues a malas afloro pérdidas y a buenas, eso que me llego; y de hecho, entiendo que es lo mejor que puedo hacer. ¿O hay algo que se me escapa?

Muchas gracias de antemano por la respuesta.
#5

Re: Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble

Creo que no se te escapa nada. Solamente hay que tener cuidado con no apurar fechas, conozco el caso de quien dio orden de venta  un 31 de diciembre, pero la venta se materializó al año siguiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble

Pues nada.... a jugar! Gracias!
#7

Re: Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble

De todas maneras, te conviene hacer todos los números para contemplar no sólo la fiscalidad.
Por ejemplo, con esa plusvalía de 25K tributarías 5.130€, pero si pierdes en la Bolsa 5.000, resulta que tributas por 20K y pagas 4.080 €, siendo la "pérdida" total 5.000+4.080= 9.080 €.
O sea, en total mal negocio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Duda compensación pérdidas y ganancias: acciones y venta de inmueble

Gracias! Había caído en ello ayer, efectivamente al hacer unos primeros números. Es evidente lo que comentas, pero lo dicho, no había caído. Gracias!