Acceder

Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

9 respuestas
Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?
Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?
#1

Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

Mi madre ha fallecido y tiene una vivienda, somos 4 herederos ( mis 3 hermanos y yo), resulta que mi Madre nos avaló con su vivienda a mi hermana y a mí y tenemos 2 hipotecas vigentes, ¿en mi caso puedo renunciar a la herencia que me corresponde?
Muchas gracias de antemano
#2

Re: Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

Sí.

Un saludo.
#3

Re: Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

 
En el mismo hilo de repudia, planteo este caso de repudia “parcial” de una herencia. 
Cuatro herederos. 
El caudal relicto se compone de una casa, saldo en cuenta bancaria y un Seguro de Renta Vitalicia. 
La adjudicación de la herencia se va a hacer en documento privado. 
Dos de los herederos quieren renunciar a la herencia de la casa en favor de los otros dos herederos 
¿Esta renuncia, se considera una donación? 
¿Dónde se hacer constar este repudio? 
Un saludo 
#4

Re: Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

La renuncia parcial no es posible.
#6

Re: Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

el seguro va por un lado, no es parte del caudal hereditario,  y el resto de bienes por otro. Se puede cobrar el seguro y renunciar a la herencia;
https://www.rankia.com/blog/avalino/4636524-quienes-son-beneficiarios-seguro-vida-puedo-renunciar-herencia-cobrar
pero como te han dicho, la renuncia no puede ser parcial, si se acepta el dinero pero la vivienda se cede a los hermanos, entiendo que se trataría de una de una sucesión + donación.
#7

Re: Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

 
Entonces para no generar una donación se podría en la aceptación/adjudicación de la herencia…. 
- Que la casa “previa valoración” se la adjudicasen en su totalidad los dos hermanos interesados 
- Que en el reparto del saldo bancario se tuviese en cuenta lo recibido por los dos hermanos en la adjudicación de la casa y se compensase
Por ejemplo 
Valoración de la casa 400. A cada heredero ¼ = 100 
Saldo bancario 1.600 A cada heredero 400 
Total caudal relicto 2.000. A cada heredero 500 
2 Hermanos se adjudican la casa 100 + 100 = 200 cada uno 
   Del saldo bancario les corresponderá (1.600 – 400) / 4 = 300 cada uno 
Los otros dos hermanos que no se adjudican casa 
Del saldo bancario se adjudicarán (1.600 – (300 x 2)) / 2 = 500 cada uno 
¿Sería posible esta adjudicación de la herencia? 
Los seguros de renta vitalicia tal como en ellos se determine, no forman parte de la herencia
 
#8

Re: Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

Si los hermanos estan de acuerdo puede distribuirse asi.
A cada uno le toca el 25% del caudal hereditario.
#9

Re: Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

Si, se pueden adjudicar como quieran siempre que respeten las cuotas teóricas (en valor recibido). De esa manera no se considera donación, salvo que el testamento establezca el modo de reparto, es decir, que por ejemplo asignara ciertos bienes a ciertos herederos.

Un saludo

#10

Re: Puedo repudiar un piso que heredado en mi caso?

La adjudicación se hace en total, no como lo planteas bien por bien.
Se suma el valor de todos los bienes, se reparte entre el nº de herederos y ese es el importe a recibir.
Lugo se cobra cada uno su parte de los bienes de manera que quede pagado.
Ej. muy simplificado
Total bienes= 25+25+25+25=100
entre 4, a 25 c/u
Cada uno se adjudica uno de los cuatro bienes, todos quedan pagados con exactamente lo debido.

Un saludo