Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

8 respuestas
Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual
Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual
#1

Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes,

Les expongo mi caso, a ver qué opinan. La verdad es que me ha descolocado bastante el haber recibido el requerimiento de información por parte de Hacienda y estoy en proceso de documentar lo requerido.

(1) En Abril 2016 compramos nuestra primera vivienda, que se convierte en vivienda habitual.
(2) En Agosto 2018, compramos una segunda vivienda
(3) En Mayo 2019, vendemos nuestra vivienda habitual, y pasamos a ocupar la segunda. 

La plusvalía en la primera vivienda (1) es muy cuantiosa, pero se reinvierte en su totalidad el líquido resultante de la venta (precio venta - hipoteca pendiente).

A priori, yo creo que no debería haber problema dado que cumplimos con el requisito de los 3 años en residencia habitual (aunque es justo), y en el +- 2 años para la reinversión. La único que me preocupa es, a nivel de empadronamiento, no cumplo con esos 3 años porque el alta del padrón de la primera vivienda, no lo solicité nada más comprarla. Tardé unos meses más; igual hasta 2017. 
El cambio de padrón a la segunda vivienda, por eso, sí se solicitó en Mayo 2019 coincidiendo con la venta de la primera vivienda.

He estado recopilando otros medios de prueba para la residencia habitual (consumos, administrador de fincas, etc), pero lo único que tengo, fecha de 2017 en adelante.

Por otro lado, no sé si el foco de Hacienda está más en el otro tramo de los 3 años, cuando paso a comprar una segunda vivienda.

 ¿Opinan que debería haber algún problema? Me preocupa bastante dado que, en el peor de los casos, podría llegar a una cifra superior a 50k€, incluyendo una posible sanción (creo que del 30% con pronto pago).

Gracias por sus comentarios.
#2

Re: Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

   He estado recopilando otros medios de prueba para la residencia habitual (consumos, administrador de fincas, etc), pero lo único que tengo, fecha de 2017 en adelante. 
No entiendo, ¿el administrador no te conoció hasta 2017? 
¿El envío de la corrrespondencia bancaria y de las facturas de consumos tampoco cuadra?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

Perdona, no me expresé bien.
El administrador nos conocía y nos hará un escrito, pero no sé si pondrá que vivíamos ahí. Hablando con él hoy por teléfono decía que no tenía conocimiento para certificar eso, aunque me conociera y asistiera a las reuniones de vecinos (2 al año).
En cuanto a correspondencia, tengo una o dos cartas de 2016, pero poco más. 
De los consumos no he encontrado nada previo a diciembre 2016, y por ahí se pierden unos meses.

Gracias
#4

Re: Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

Si no puedes demostrar que habitabas esa primera vivienda desde abril de 2016, tienes un problema y bien gordo, puesto que no cumplirás el requisito de los 3 años, y no consolidará el carácter de habitual. Por tanto, te quitarán la exención por reinversión.
Vamos, que el problema no es cuando te mudas a la segunda, sino cuando empezaste a vivir en la primera.

Un saludo

#5

Re: Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

Tengo algún documento fechado en 2016 que acredita mi domicilio, aunque no sé si puede ser de interés para el Fisco. Por ejemplo, documentación del CAP (pruebas médicas, visitas) que estaba con ese domicilio. 
De todos modos, y es sólo mi razonamiento, si una pareja sin otras propiedades ni contratos de alquiler vigentes, compran su primera residencia, creo que es lógico asumir que será la residencia habitual, no? coincidiendo además con la celebración de matrimonio (pocos días después de la compra del piso).
#6

Re: Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

La lógica aquí pinta muy poco, lo que importa son las pruebas.
Pero es que además, perfectamente puedes comprar un piso y no habitarlo, seguir viviendo con tus padres, o de alquiler, o lo que sea, no serías el primero ni el último que lo ha hecho.
Lo que se incentiva es tu vivienda habitual, no la compra del primer inmueble a tu nombre, de ahí que no baste con que sea el único o el primero, sino que se exige que vivas en ella.
Que sea mas o menos justo ya es otra cosa.

Un saludo

#7

Re: Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

El problema es que la prueba de que vivías allí la tienes que aportar tú. No es Hacienda quien tiene que deducir si vivías o no. 
Hay muchos alquileres que no constan a Hacienda aunque sabe que existen, ¿cómo demuestras que no estabas de alquiler?
A falta de empadronamiento, creo que no es difícil la prueba, los bancos te pueden certificar desde cuándo te mandan allí la correspondencia, los suministradores de gas, luz, agua, teléfono, el servicio de salud, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

He conseguido algún recibo de consumos de 2016 de cuando nos mudamos, pero antes de cambio de titularidad. No sé si les servirá, pero desde luego está claro que vivir, se vivía ahí. 
Ahora, si creen que compré el piso, para no vivir en él y que siguieran viviendo los anteriores propietarios..
#9

Re: Requerimiento Hacienda - Exención IRPF primera vivienda - Deducción por vivienda habitual

Las compañías de electricidad comunican las lecturas de consumos a la AEAT. Si no cambiasteis la electricidad de titular pero sí la estábais pagando, cuando aportes la documentación manifiéstalo e identifica a nombre de quien estaba. A lo mejor eso te ayuda.