Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos

7 respuestas
Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos
Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos
#1

Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos

Buenos días,

Estoy en reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años. He tenido un bebé y estoy dentro de los dos primeros años de dicha reducción. 

Mi pregunta es : ¿Cobraría la prestación como si no tuviera reducción de jornada al estar dentro de los dos primeros años? 

La otra pregunta: entiendo que la empresa ha debido de notificar a la SS mi reducción por  cuidado de menor. Sin embargo, en mis cotizaciones a la seguridad social me aparece como contrato a tiempo parcial. ¿Es eso correcto? ¿O debería de aparecer otra cosa? 

Por el momento, voy a cobrar como si estuviera a jornada reducida. 

Muchas gracias, 
Un saludo
#2

Re: Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos

es cierto lo que dices, durante los 2 primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijos se tiene derecho al 100% de la base de cotización a tiempo completo en caso de prestación por maternidad.
Tal vez la empresa haya informado con un código incorrecto a la Seguridad Social y ahora surge este problema.  Ciertamente la jornada reducida es "trabajo a tiempo parcial", pero debe de tener su identificación especial ya que tienes diferencias, como es este caso.
Yo tengo una familiar que le ocurrió algo parecido, pero con una excedencia, y luego tuvo que andar dando vueltas de una lado a otro hasta que se lo reflejaron bien.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10967/5079

Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años, en los términos del art.  37.6 del ET, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo. Para el resto de supuestos de reducción de jornada (personas con discapacidad mayores de 12 años o familiares hasta el 2º grado), dicho incremento estará referido exclusivamente al primer año
#3

Re: Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos

Muchas gracias por tu respuesta. Sí, la base de cotización se incrementa al 100%, pero una cosa es la base de cotización y otra es lo que se cobra. Es decir, en mi caso, cotizo al 100% pero cobro según mi reducción. 

La pregunta clave es: ¿cobraría según mi reducción o según mi jornada completa? 
 
Y ¿Dónde puedo ver si mi  reducción está bien notificada? ¿Si me han puesto a tiempo parcial por cuidado de hijo o simplemente a tiempo parcial? 

Gracias! 
#4

Re: Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos

en el enlace que te copié de Seguridad Social, indica que
" Se consideran efectivamente cotizados a efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad: 
.......................

  1. Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años, en los términos del art.  37.6 del ET, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo. Para el resto de supuestos de reducción de jornada (personas con discapacidad mayores de 12 años o familiares hasta el 2º grado), dicho incremento estará referido exclusivamente al primer año."
 ----------------------------
Y dado que la prestación por maternidad depende de la cuantía de cotización del mes anterior, me parece claro que te corresponde cobrar el 100%.

Sobre cómo enterarte,  no sé decirtelo con exactitud, pero en tu informe de vida laboral debería aparecer que estás cotizando al 100% , bien porque tu tipo de contrato aparece a tiempo completo, o a tiempo parcial con un 100% de parcialidad:

https://revista.seg-social.es/2018/07/25/10-claves-para-entender-su-vida-laboral/


Alternativamente, tu empresa puede pedir un  IDC (informe de datos para la cotizacion trabajador por cuenta ajena) para conocer cómo aparece tu cotización en Seguridad Social. Esto tendrías que hablarlo con quien corresponda de Recursos Humanos, Gestión de Nóminas,etc
https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3equipo-solucion-integral-de-gestion-de-rrhh/como-solicitar-el-fichero-idc-informe-de-datos-de-cotizacion-.html
#5

Re: Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos

Muchas gracias! 

La cosa es que en mi empresa me dicen que no, que toman la última nómina para calcular la prestación y así la estoy cobrando. Pero claro, según leo y me van informando, no es así, pero en mi empresa no me han aclarado nada. 

Mil gracias! 
#6

Re: Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos

Hola, todavía sigo dando vueltas al tema de mi prestación además de no haber percibido nada todavía.

He mirado mi vida laboral y hay algo que no me cuadra. En mi empresa me dicen que no hay ningún problema. El contrato que me aparece es a tiempo parcial en mi reducción de jornada. Y hay un periodo en el que estoy cotizando solo al 68%. Al año siguiente, como se me reduce una hora, aparece en mi contrato a tiempo completo. 

He visto que si está comunicado bien mi reducción de jornada por guarda legal. 

Mi pregunta sería si la base de cotización la tiene que proporcionar la empresa incrementada al 100% o es la Segiridad social quien hace esa parte? 

Gracias! 
#7

Re: Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos

te diría que consultes con Seguridad Social lo que no te cuadra de las cotizaciones, pues luego hay problemas en situaciones como la que tienes ahora de maternidad o a futuro con la pensión. Se supone que deberían apareceterte cotizados al 100%. Lo que pasa es que en estos momentos están "desaparecidos en combate" , entre todas las peticiones que hay de ingreso mínimo vital, gente que esté de baja, restricciones para ir a las oficinas de atención,etc, y es dificilísimo que te respondan a anda.

Aparte, no sé si te refieres a quién paga la prestación por maternidad; yo creo que es directamente Seguridad  Social, a diferencia de una baja por enfermedad, que la suele pagar la empresa de manera delegada, y  luego ajusta cuentas con Seguridad Social cuando ingresa las cotizaciones de los trabajadores.
#8

Re: Prestación de maternidad con reducción de jornada por cuidado de hijos

La prestación la paga la SS, pero en el certificado de empresa, no sé si es la propia empresa quien debería de presentar ya las bases de cotización incrementadas al 100% o si envía las cotizaciones reales y la SS las incrementa al 100%.

Me gustaría que alguien pudiera guiarme de los pasos que debería de haber seguido la empresa para ver dónde podría estar el fallo, si es que lo hay con respecto a la empresa ya que con la SS es difícilisimo contactar. Quiero presentar una alegación, pero hasta que me contesten... Todavía ni he cobrado y di a luz en agosto. 

Gracias!