Acceder

Declaración Renta 2019 usufructo y donación

1 respuesta
Declaración Renta 2019 usufructo y donación
Declaración Renta 2019 usufructo y donación
#1

Declaración Renta 2019 usufructo y donación

Hola,tengo la siguiente duda. Mujer que fallece su cónyuge en el 2019, pasando a disponer del usufructo del 50% que pertenecía a su marido. En la escritura de adjudicación de herencia se valoran todos esos bienes en 250.000 euros. En dicha escritura hace donación por importe de 180.000 euros a sus hijos y nietos. Me surge la duda de cómo se ha de imputar en la declaración de la renta dicha operación o bien no estaría sujeta a dicho impuesto y sí al Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Muchas gracias.
#2

Re: Declaración Renta 2019 usufructo y donación


Haces confluir tres figuras tributarias:
- Sucesiones
- Donaciones
- IRPF

- En cuanto a la herencia que recibe de su marido, tendrá que liquidar por el impuesto de sucesiones en la que su marido es el causante. Desde el fallecimiento será titular de los bienes y derechos (no los especificas) de su marido e integrarlos en su IRPF, que no necesariamente tienen que suponer obtención de renta gravable, pero, por ejemplo, si hubiese inmuebles a su disposición tendrá que imputar renta si no los tiene arrendados; si obtuviese rentas por alquiler las tendría que declarar.

- Si hace una donación de 180.000 euros a sus hijos y nietos, serán ellos los sujetos pasivos del impuesto de donaciones. Cuidado con la ganancia patrimonial de la donación puesto que muchas veces es una sorpresa para la donante.

- En IRPF, volviendo al párrafo inicial, los donatarios tendrían que declarar los rendimientos, si fuera el cado, de los bienes recibidos en donación.

Un saludo.