Acceder

Ampliación préstamo hipotecario

11 respuestas
Ampliación préstamo hipotecario
Ampliación préstamo hipotecario
Página
1 / 2
#1

Ampliación préstamo hipotecario

Hola, tengo un amigo que en el año 1999, solicitó un prtmo. hipotecario de 42.000 €, posteriormente, en el 2005 se produce una ampliación del mismo, siendo el nuevo montante 60.000 €. Finalmente, en el año 2006, vuelve a ampliar, total nuevo prtmo. hipotecario 88.000 €. Tras una inspección de hacienda, està le realiza una liquidación y situa el porcentaj deducible del prtmo. en el 35,50%. Todo ello es notificado en este ejercicio 2010.

Dudas, esto porquè es, por haberse ya deducido al principio parte del prestamo?, no poder demostrar la ampliación del prestamo que sea para la vivienda?..

Resulta que en el borrador del 2009, aparece deducible el 100% (7.500 euros, intereses+amort.). Que debo hacer aplicar el 35,5 y modificar su borrador.

Alguien puede explicarme el proceso en este tipo de ampliación de un préstamo hipotecario.

Gracias

#2

Re: Ampliación préstamo hipotecario

Hola, cuando hay una ampliación del préstamo que se usó para comprar la vivienda habitual hay que sacar el porcentaje de que parte es deducible. Esto se hace de la siguiente manera, primero hay que saber la hipoteca pendiente en el momento de hacer la ampliación y se divide entre la nueva hipoteca, esto nos da un porcentaje de que parte podemos deducir.

Ejemplo:
Hipoteca pendiente: 30.000€
Nueva hipoteca: 60.000€

Porcentaje deducible: 30.000/60.000 = 0,50

Así que te podrías deducir el 50% de lo que pagues de esa hipoteca.

En el borrador le pondrá de manera automática como deducible todo lo que paga por hipoteca, entonces tu amigo debe aplicar el porcentaje para saber que cantidad es realmente deducible o puede tener otra inspección. Si ese porcentaje que comentas coincide con la parte deducible de la última hipoteca ampliada entonces sí, pero mejor comprobarlo.

Saludos

#3

Re: Ampliación préstamo hipotecario

Gracias por la aclaración. Entiendo lo que comentas. En la resolución de hacienda, esta dice que teniendo en cuenta las sucesivas ampliaciones y el capital pendiente de amortizar con caracter previo, el porcentaje deducible es el 35,50%.

Mis dudas son: En el borrador que remite hacienda, mi amigo tiene desgravado el 100% del préstamo. Entiendo que no es correcto. Hacienda podría inspeccionar su propio borrador? es decir, tengo que modificar su borrador a la baja (parece extraño), porque si yo acepto el borrador, porque luego puede venir hacienda y decir que esta mal?

Finalmente, este porcentaje del 35,50% entiendo que es definitivo para todo lo que resta de amortización, es así?

Muchas gracias por la atención.

#4

Re: Ampliación préstamo hipotecario

Si hacienda ha declarado que despúes de la última ampliación ese es el porcentaje deducible, mientras no se vuelva a ampliar la hipoteca seguirá siendo ese.

A ver el borrador no es más que el resultado que obtiene un ordenador al coger tus datos fiscales e incorporarlos a las casillas, vamos que no tiene en cuenta por ejemplo si la hipoteca es para comprarte un coche o es del chalet de la playa. Seguramente venga el 100% deducible porque otra de las cosas que tiene en cuenta el borrador es la declaración que se hizo el año anterior (que pondría el 100% y por eso le ha venido la inspección).

El borrador es simplemente una ayuda pero en ningún caso se puede considerar como una declaración vinculante por parte de hacienda ni nada parecido. Así que la responsabilidad la tiene la persona que acepta ese borrador y claro que pueden inspeccionarlo.

Saludos

#5

Re: Ampliación préstamo hipotecario

Muchas gracias, ha resultado de gran ayuda. Habia planteado esta cuestión en otros foros y nadie me habia aclarado el tema. Ahora lo tengo clarísimo, no hay duda alguna, aplicaremos lo que dice hacienda 35,5% y evitaremos mayores problemas. Gracias.

#6

Re: Ampliación préstamo hipotecario

Perdona malagis y abusando un poco de tus conocimientos, he detectado en todo las notificaciones, que en su momento, por equivocación de mi amigo, declaro al 50% el préstamo hipotecario el y su mujer 50%. A partir de esta declaración vino toda la inspección, pues el piso es de el y lo paga todo el, pero desconozco porque hicieron el 50%. La cuestión es que hacienda quita la deducción a su mujer y a mi amigo le aplica correctamente el 50% sobre la mitad que el se habia desgravado. Creo que lo correcto no sería aplicar el 35,50% sobre el total del préstamo?. Mi amigo aceptó la propuesta y ha realizado la liquidación, pero puede solicitar que se aplique sobre el total (a la mujer si que le han quitado el 50%), o piensas que ya es demasiado tarde al haber aceptado y mas vale dejarlo. Espero entiendas este circulo que por un error en la declaración se ha destapado toda la resta. Gracias por la colaboración

#7

Re: Ampliación préstamo hipotecario

¿Qué régimen económico tienen en el matrimonio de tu amigo?... Hay que aclarar que lo primero que hay que determinar es el porcentaje deducible del préstamo, el 35,50%, es decir de cada 1.000 euros pagados, en la base de deducción sólo pueden ponerse 355 euros.

Pero luego hay que determinar quiénes tienen que aplicar la deducción... si el régimen económico es el de gananciales y los caudales con los que se paga esa hipoteca son gananciales, corresponde que se lo apliquen al 50%, es decir, de los 355 euros anteriores, a cada uno le corresponden 177,50 euros.

Toda la justificación del segundo párrafo la puse en su día en este mensaje:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/337714-cuenta-vivienda-para-vivienda-que-no-mia?page=10#339053

Saludos.

#8

Re: Ampliación préstamo hipotecario

Entiendo que estàn en separación de bienes, pues hacienda si que anuló la deducción del 50% que por error se habian deduccido cada uno de ellos. aprovechando el tema, esta pareja se casó en el año 2007, es por ello, que ahora he leido que por regla general te casas en separación de bienes y no en gananciales, es correcto?... Y ya te digo sobre el tema principal, hacienda si le retira la deducción y a la otra parte le aplica el % solo sobre la mitad. Lo paga todo el y el piso esta a su nombre. Gracias