Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid

6 respuestas
Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid
Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid
#1

Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid

Mi tía soltera y sin hijos comparte en propiedad una casa con su hermano también soltero y sin hijos. ambos al 50% de titularidad de la vivienda. mi tía fallece y deja en testamento a mi y a mis dos hermanos (3 en total).  el valor catastral para pagar el impuesto de sucesiones es de 37.000 euros. (Consultado en la web correspondiente de la Comunidad de Madrid) y además tiene una cuenta corriente con 8000€. no hay nada más, ni seguros de vida, ni acciones, ni bienes de ninguna otra clase. la residencia es en Madrid. . mi tío sigue vivo y continua viviendo en su casa al ser propietario del 50%. nosotros tres heredamos el otro 50%. quisiera saber los gastos totales por la aceptación de la herencia. Gracias.
#2

Re: Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid

Para unos cálculos aproximados, el impuesto de Sucesiones en Madrid, por ser sobrinos se reduce la base imponible en 8.000 euros.
Os quedarían unos 8.000 euros a cada uno de base imponible, que es el primer tramo al 8% (y lo que salga, tiene un 10% de bonificación para sobrinos).
Luego está la plusvalía municipal, que depende de los años desde que tu tía pasó a ser propietaria de la vivienda, del valor catastral del suelo (que viene en el recibo del IBI) y de los porcentajes que aplique el ayuntamiento, podrías consultarlo en la ordenanza municipal correspondiente.
Y tendrás que añadir los gastos de notario/registro si hacéis documento de aceptación público y queréis inscribir la propiedad a vuestro nombre.
#3

Re: Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid

Lo primero muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta, pero disculpame pero no lo entiendo...jajaj, es la primera vez y no controlo mucho. te dejo unos datos. en un gabinete de abogados me han dicho: 
plusvalia municipa: 3800€ dividido entre los 3 herederos (1266€ por heredero)
impuesto de sucesiones: 5500€ x cada heredero 
gastos de gestion : 1250 +iva

osea un total de 21.800€ entre 3 herederos = 7266€

no se si estan bien las cuentas que nos hab dado, pero creo que para una vivienda en la que el valor catastral es 37.000 (pero heredamos solo la mitad) mas una cuenta corriente de 8000€, me parece que es excesivo....estan bien echas las cuentas????
#4

Re: Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid

no te lo puedo decir, no hay información suficiente, y no sé si estás mezclando distintos valores.

El "valor catastral" estrictamente hablando es el que aparece en el recibo del IBI y se tiene en cuenta para calcular únicamente la plusvalía municipal, que depende, como te comenté en el mensaje anterior, del valor catastral solo del suelo, los años que la vivienda haya estado en posesión de la vivienda fallecida, y los tipos del impuesto que aplique el ayuntamiento, que difieren de unos a otros.

Para el impuesto de Sucesiones, la Comunidad Autónoma da un valor mínimo a declarar, no sé si esos son los 37.000 euros a los que te refieres, no tiene por qué estar relacionado con el "valor catastral" . En el mensaje anterior te puse cómo se calculaba para esos 37.000euros + la cuenta corriente, sale bastante menos que lo que te han dicho en el bufete. O han tomado otro valor para la vivienda o no han tenido en cuenta las bonificaciones y reducciones que hay en Madrid.
#5

Re: Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid

ya me he informado.....el valor catastral son 32.000€.....que doy por bueno la cifra que me han dado en el bufette para la plusvalia municipal....y el valor fiscal de la vivienda me han dicho que son  37.000€. a efectos del impuesto de sucesiones. Te agradezco tu tiempo, pero no se calcular eso de base imponible, primer tramo al 8%..etc...si con esto datos me lo puedes calcular genial, si no ....gracias de todos modos y no te molesto mas....
#6

Re: Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid

Me parece todo mucho, tanto la plusvalía, como el impuesto de sucesiones, como la tarifa que os van a  cobrar por tan poca herencia...
Yo intentaría hacerlo por mi cuenta, pero claro, entiendo que lo mas fácil es dejarlo en manos de un profesional. El problema es que ese profesional sea suficientemente bueno, que no se yo por lo que dices.
Tanto la plusvalía como sucesiones os lo hacen u os ayudan en las oficinas competentes, y la escritura de adjudicación, en el notario. De hecho, una vez tengáis la escritura, lo demás es más fácil puesto que todo está allí.

Un saludo

#7

Re: Tributación herencia Tía a 3 sobrinos con Testamento en Madrid

el impuesto de Sucesiones no creo que sean más de 600 euros cada uno (8% x 8.000, como puse en el primer mensaje, teniendo en cuenta que hay que sumar el 3% del ajuar a la herencia pero luego la cuota se bonifica el 10%).
Como te dice leopol72, salvo que los gastos de "gestión" te incluyan los gastos de la notaría, son un palo bastante gordo.