Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción vivienda habitual después de comprar otro piso - Hacienda

4 respuestas
Deducción vivienda habitual después de comprar otro piso - Hacienda
Deducción vivienda habitual después de comprar otro piso - Hacienda
#1

Deducción vivienda habitual después de comprar otro piso - Hacienda

Buenos días. Tengo una vivienda habitual, que tiene derecho a deducción en la Declaración. He comprado una nueva vivienda, a la que iré a vivir, mientras ésta la pondré a la venta. La nueva hipoteca está calculada para vivienda habitual (que lo será). Mis dudas son: Cómo comprueba el banco que cumplo ese requisito (censo, por ejemplo). ¿hay un plazo para cumplir ese requisito?. El tema es que no me interesa que la primera de de ser la habitual, hasta que la venta, para poder seguir deduciendo en la Declaración. Desconozco totalmente los requisitos legales. Gracias
#2

Re: Deducción vivienda habitual después de comprar otro piso - Hacienda

entiendo que te refieres a que quieres seguir deducciendo ante Hacienda por la vivienda antigua, hasta que la vendas, ya que por la nueva no se puede.
El censo es un instrumento más de prueba, no creo que lo verifiquen habitualmente porque saben que puedes trucarlo; por donde te puede pillar la Agencia Tributaria es por el consumo eléctrico, pues suelen recibir la información de las compañías eléctricas, y tienen un umbral por debajo del cual consideran que una vivienda no está ocupada de manera habitual. En el foro verás hilos de gente que le han quitado la deducción con este argumento.
En tu caso, además podrían contrastarlo con que coincide que has adquirido otra.

#3

Re: Deducción vivienda habitual después de comprar otro piso - Hacienda

 Gracias. Lo que quiero saber es, qué me va a pedir el banco para comprobar que es vivienda habitual. Y qué plazo tengo para hacerla sin incumplir las condiciones de la nueva hipoteca. O lo que es lo mismo:que tiempo tengo para vender la otra casa sin que el banco me pida explicaciones sobre cual es de las dos la habitual. Que lío. No sé bien cómo explicarte. Un saludo 
#4

Re: Deducción vivienda habitual después de comprar otro piso - Hacienda

estás hablando entonces de un contrato con el banco, imagino que pueden usar el mismo criterio que tiene Hacienda para considerar una vivienda como "habitual".  
Normalmente para Hacienda hay un año para ocuparla si vas a deducir, puedes agarrarte de momento a este plazo; luego si te pidieran documentos, pues la propia declaración de la Renta en la que aparezca como tu domicilio, o hasta que presentas una declaración con el nuevo domicilio: el empadronamiento, que al propio banco le digas que es tu domicilio de correspondencia,etc.

#5

Re: Deducción vivienda habitual después de comprar otro piso - Hacienda

Perdón por el retraso, he estado muy ocupado. Gracias. Creo que más o menos lo tengo claro. Un saludo.