Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Capitulaciones - Divorcio

4 respuestas
Capitulaciones - Divorcio
1 suscriptores
Capitulaciones - Divorcio
#1

Capitulaciones - Divorcio

Hola. Mi pregunta es.. he firmado capitulaciones . Llevo casada 13 años. Si le divorcio tengo derecho a algo. No tenemos hijos en común. Las escrituras del piso aparecen a nombre  de los dos. Pero existe un papel que firmé donde pone que no tengo derecho al piso. Trngo derecho a algo. Por favor auuda
#2

Re: Capitulaciones - Divorcio

Pues depende de lo que hayas firmado y de como estén las cosas. Entiendo que te has casado en separación de bienes. En ese caso los bienes de cada cónyuge son de cada cónyuge. No entiendo muy bien que digas que en las capitulaciones renunciabas al piso pero esta a tu nombre, es o lo uno o lo otro. Tu puedes tener separación  de bienes con tu cónyuge (yo por ejemplo estoy en separación  de bienes). Eso significa que si por ejemplo tengo una cuenta bancaria propia que solo esta a mi nombre es solo mía. Pero además hay una cuenta común que utilizamos para ingresar dinero todos los meses y pagar alquiler, luz, agua, gas, teléfono, supermercado, etc. Esa cuenta esta a nombre de los dos, ambos somos titulares y el saldo va al 50% en caso de divorcio. El piso lo mismo, si nos compramos un piso a medias y en la escritura figuramos ambos al 50% tenemos cada uno la propiedad del 50% del piso. Es igual que si te compras un piso a medias con un amigo, ambos sois propietarios del 50% aunque no estéis casados. Si queréis venderlo o te quieres quedar tu con el tendréis que llegar a un acuerdo, sea tu amigo o tu cónyuge, no hay otra. 

Además de eso en los divorcios dependiendo de la existencia de menores, empleo de ambos, etc se pueden marcar medidas de protección si existe una desigualdad manifiesta entre ambas partes, pensión compensatoria, uso de la vivienda para el que tiene la custodia de los hijos, etc. 

La separación de bienes sirve sobre todo para proteger patrimonio, personas que tenían bienes antes de casarse (típico matrimonio a los 40-50 años que uno ya tiene una vivienda en propiedad) o en casos en los que uno de los dos tenga un riesgo de tener que pagar responsabilidad civil o pueda adquirir deudas en el ejercicio de su profesión (médicos, aabogados, empresarios  etc). 

Saludos 
#3

Re: Capitulaciones - Divorcio

Yo me casé e hice capitulaciones,  cabe señalar que no tengo nada . Ni trabajo. Me llaman d evez en cuando y no tengo entradas. No tenemos cuenta en común. El la suya y yo la mía.  No tenemos hijos
Pero lo de la escritura es así. Nos casamos en otro país. Yo soy extranjera y las capitulaciones se hicieron allí pero se valoraron aquí en Madrid. Pero como no podían ponerlas al momento de comprar el piso . Todo el dinero era de el. En las escrituras aparezco yo y él.  Pero existe un documento que dice que no tengo derecho a nada del piso. Que es solo de el.
E ahora me pide el divorcio.  Yo no tengo donde ir. Tengo un hijo de 22 años mío. No es de el. Esta estudiando y no tiene trabajo.
Puede sacarme de su casa cuando quiera?  Dice que si me quedo tengo que hacer todo de la casa además  de cumplirle como mujer. Tengo derecho a algo por 11 años de estar casada con el

#4

Re: Capitulaciones - Divorcio

Si, tienes derechos. Lo primero ve a la casa de la mujer de donde vivas para que te informen de tus opciones. Lo de firmar ese documento renunciando al piso pues mal hecho, no deberías haberlo firmado, pero bueno, ya esta hecho y no lo puedes cambiar. Habrá que ver si ese contrato se ajusta a derecho. Si os divorciais lo más probable es que se fije una pensión compensatoria para ti durante un tiempo, con el objeto de darte un colchón hasta que encuentres un trabajo más estable. Eso para empezar. En lo de que tienes que hacer las cosas de la casa y "cumplir como mujer" Es que es para llorar. No, no tienes ninguna obligación de mover un dedo en casa. Y por supuesto ninguna obligación de tener relaciones con el, obligarte a eso se llama violación por muy casados que estéis, es denunciable y por supuesto condenable. Te acuestas con quien a ti te de la gana, sea tu marido o no lo sea. La ley aquí es clarísima en eso. Necesitas asesoramiento legal profesional ya. Si no tienes recursos pregunta en la casa de la mujer para que te ayuden. 

Saludos 
#5

Re: Capitulaciones - Divorcio

Hola, es como comenta el compañero, ten en cuenta que  la compensación a un cónyuge por el trabajo para la casa en los regímenes de separación de bienes se establece en el artículo 1438 del Código Civil. 

https://www.laborconsulting.es/divorcio-express-madrid.html