Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.

7 respuestas
Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.
Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.
#1

Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.

Hola,
He realizado las siguientes compras de Telefónica, todas en el mismo bróker:

Bloque A (Compras)
03-06-11 163
23-06-11 98
28-07-11 101
19-08-11 133
12-09-11 139
02-11-11 158

Bloque B (Compras)
07-02-12 152
16-02-12 147
06-03-12 140
12-04-12 154
20-06-13 348
02-12-13 286
06-12-13 299
31-01-14 304
11-02-14 101
27-02-14 307
28-02-14 313
12-03-14 305
12-12-14 3
22-04-15 236
16-12-15 2
14-12-16 40
11-05-17 55
22-06-17 85
26-10-17 182
13-11-17 81
15-07-20 67
29-09-20 944

Mi pregunta es si podría vender las compras del Bloque A en diciembre y aprovechar esas minusvalías para compensar otras plusvalías que tengo. Y en el caso afirmativo, ¿sería igual si las vendo después del dividendo en scrip que dará Telefónica en diciembre? Hablo de vender en diciembre para cumplir la regla de los dos meses, ya que la última compra de Telefónica fue el pasado 29/09/2020.
Entiendo que desde la última compra del Bloque A a la primera compra del Bloque B han pasado más de dos meses y quedan liberadas las acciones compradas en 2011, pero como no estoy seguro les pregunto.

Saludos.
#2

Re: Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.

Hola,

He leído todos los hilos que hay en Rankia referentes a la regla de los dos meses y creo que lo que he puesto arriba es correcto y que si me quedo con las acciones scrip que dará Telefónica en diciembre, estas toman como fecha de compra los paquetes de las que proceden. Así que no incumpliría la regla de los meses.

¿Alguien que entienda de este tema me lo podría corroborar?

Gracias.
#3

Re: Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.

Yo creo que las acciones del bloque A las puedes vender respetando la regla de los dos meses.
En cuanto a lo del script, tendrías que hacer bien las cuentas, porque lo normal es que no te cuadren acciones enteras en cada bloque.
Una opción es dejar alguna acción del bloque A sin vender, la otra vender los derechos al mercado.
#4

Re: Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.

Gracias elcahu,

Yo había pensado coger las acciones del scrip y vender a la empresa (Telefónica) los derechos que sobraran, que tiene un tratamiento similar al dividendo. No entiendo bien por qué dejar una acción sin vender del bloque A, ¿tiene alguna ventaja? ¿Y vender los derechos al mercado tiene ventajas frente a venderlos a la empresa? Sé que vendiéndolos al mercado se comportan como una venta de acciones, tributando en el apartado de pérdidas o ganancias patrimoniales, mientras que las que se venden a la empresa tributan en el apartado de ganancias de capital.

Gracias de nuevo.
#5

Re: Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.

Me refiero a que te asegures que con el script no vendas algún pico que pudiera corresponder al bloque B.
Yo, si voy a coger el dinero, en cuanto veo que el derecho sube lo suficiente para cubrir las comisiones, lo vendo al mercado.
Tienes el dinero antes y además puedes compensar al 100%, y con el dividendo solo al 25%.
#6

Re: Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.

Ahora lo he entendido perfectamente. Seré cuidadoso de no vender ningún derecho que corresponda al bloque B, aunque creía que los derechos y las acciones de la misma empresa no se consideraban valores homogéneos. Entiendo que las nuevas acciones provenientes del scrip que corresponden al bloque A si debo sumarlas a la venta y que estas nuevas acciones añadidss al bloque A no hacen que se active la regla FIFO al venderlas tras el canje del scrip en acciones.

La verdad es que todo esto es un lío tremendo.

Saludos.
#7

Re: Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.

Yo creo que si vendes todos los derechos no incumples la regla de los dos meses, pero si coges acciones es mejor ser escrupuloso con las que pertenecen a cada bloque.
Además si compras o vendes derechos para redondear hay que tener más cuidado.
Como siempre lo mejor es una tabla Excel y tener todo bien documentado.
#8

Re: Sobre la regla de los dos meses: minusvalías.

Mi intención es canjear todos los derechos por acciones y el pico sobrante que no da para una acción venderlo a la empresa.

Como apuntas, todo lo llevo detallado en una tabla Excel.

Saludos.