Acceder

Plusvalia. Varios herederos

5 respuestas
Plusvalia. Varios herederos
Plusvalia. Varios herederos
#1

Plusvalia. Varios herederos

Buenos días,

Mi madre y sus 2 hermanos han heredado de un tio. Están viendo cómo hacer el reparto de la herencia. Mi madre está interesada en uno de los pisos y los otros 2 hermanos se quedarán con tierras y otra casa para ellos dos. Las dudas nos surgen con la plusvalía. 
¿Debe mi madre pagar la correspondiente al piso que ella quiere o se pagan todas las plusvalías entre todos?

Yo entiendo que lo debe pagar ella, es decir, que cada uno pague por lo va a heredar, pero por lo que hemos estado mirando la plusvalía que ha de pagar mi madre por el piso muy superior a la que han de pagar sus hermanos por la casa. ¿Deberían compensarla de alguna forma?

Muchas gracias.
#2

Re: Plusvalia. Varios herederos

la plusvalía municipal la tiene que pagar quien hereda el inmueble, igual que el impuesto de Sucesiones.
 Estos impuestos no forman parte de la masa hereditaria, y se toman como un gasto que incrementa el precio de adquisición del inmueble (valor declarado en Sucesiones + estos impuestos + gastos de notaría,etc) si un día tu madre decide vender esa casa.

#3

Re: Plusvalia. Varios herederos

La plusvalía la deben pagarlos herederos dependiendo del bien que reciban.

Tu madre la plusvalía que liquide el Ayuntamiento sobre el piso; tus tíos por la casa y por mitades.

Como te han comentado es un impuesto ajeno a la herenciaque tiene el suyo: el  Impuesto de Sucesiones.

Me temo que si no hay acuerdo privado para prorratear el coste de ambas plusvalías, los  sujetos pasivos en cada uno de los inmuebles urbanos para la plusvalía son los  
respectivos  addudicatarios.

Un saludo.
#4

Re: Plusvalia. Varios herederos

Si ese reparto no tiene un  valor aquitativo, ¿No será una donación? Suponiendo que hereden a partes iguales.
#5

Re: Plusvalia. Varios herederos

Muchas gracias todos por la rápida respuesta.
#6

Re: Plusvalia. Varios herederos

la donación se daría si uno de los herederos se lleva más de lo que le corresponde y el bien no es fácilmente divisible sin perder valor...
ten en cuenta que la plusvalía municipal que le corresponda a cada uno no tiene por qué estar directamente ligada al reparto de los bienes en partes iguales, si este es el supuesto de reparto: por ejemplo, en este caso se comenta que hay terrenos rústicos, que no pagan plusvalía municipal, o puede haber dinero,fondos,acciones, que evidentemente tampoco están sometidas al impuesto.
Incluso dos inmuebles del mismo valor pueden estar sometidos al impuesto municipal en muy distintas cantidades: justamente tengo un caso familiar con un inmueble en el municipio de Madrid y otro en otra localidad de la provincia con similar valoración y los 20 años máximo que se calcula la plusvalía, y en Madrid ciudad la plusvalía es muchísimo más elevada, casi el triple, ya que el porcentaje anual de revalorización que se aplica al valor catastral del suelo y el tipo del impuesto es muy superior.