Acceder

¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?

9 respuestas
¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?
¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?
Página
1 / 2
#1

¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?

Ante todo quisiera presentarme, ya que soy nuevo el foro. Os quisiera agradecer vuestra más que desinteresada atención y ayuda.

Vereis, mi consulta es la siguiente os pongo en antecedentes:

- Comunidad Autónoma: Andalucia.

- Pareja: no casada (el próximo año nos casaremos en regimen de bienes gananciales).

- Vivienda: a nombre de ella heredada de la familia el año pasado.

- Hipoteca: A nombre de los dos (50% - 50%).

Yo personalmente, no estando la vivienda a mi nombre, pero si habiéndola declarado como bien de inversión en la renta del año anterior y por tanto deduciendome todos los gastos derivados de esta. ¿Puedo volver a desgravarme todos los gastos inherentes a la hipoteca correspondientes a este año? El borrador que me ha enviado la Agencia Tributaria me los incluye.

En su defecto ¿podría desgrabarselos mi pareja al 100% o solo al 50?

Cuando el año que viene nos casemos mediante bienes gananciales, y aun siendo la vivienda un bien privativo de ella y no ganancial ¿haría falta subrogar la deuda al matrimonio?

Estoy muy perdido en esto y agradeceria mucho vuestra ayuda. Saludos.

#2

Re: ¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?

Para poder deducir por la adquisición de la vivienda habitual es requisito indispensable ser propietario de la misma, por un lado.

Por otro, no me queda claro, la hipoteca, ¿es para adquisición de la vivienda o para su rehabilitación? Estás hablando de una vivienda heredada, y salvo que la hipoteca la haya heredado también o que sea para rehabilitación, no podéis deducir ninguno de los dos por esa hipoteca.

Tercero, si tú estás pagando el 50% de la hipoteca, o bien la estás haciendo una donación a ella o bien la estás prestando dinero.

Para acabar. Una vez casados en régimen de gananciales, si la vivienda no estuviese acabada de pagar (es el punto que decía no tenía claro), al ser la vivienda habitual, será de la sociedad de gananciales en la proporción en que sea pagada con fondos gananciales.

Saludos.

#3

Re: ¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?

Exactamente la hipoteca se destino para la rehabiliación de la vivienda que paso a estar de sus padres a su nombre unica y exclusivamente. Siendo así ¿Como es que he podido figurar yo como titular de un préstamo hipotecario de un bien el cual no está a mi nombre? ¿Se trataría de una donación?

¿Entonces el 50% de los gastos hipotecarios qué yo asumo no son deducibles ni por mí, ni por ella?

El caso es un tanto espinoso pero el director del banco en su momento nos convenció de que era la mejor forma de hacerlo.

#4

Re: ¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?

Alguien qué me asegure que no debo deducir los gastos de la hipoteca? Estoy pendiente de confirmar el borrador. Gracias.

#5

Re: ¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?

Si que lo puedes deducir,ademas de los gastos de seguro de vida, seguro de vivienda,gastos notariales si es el primer año.a partes iguales

#6

Re: ¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?

Efectivamente, no puede deducirlo, salvo que te devuelva a ti los pagos que realizas (lo deducirá en el año en que te lo devuelva)... y que puede ser lo más conveniente, pues sino estás realizándola una donación.

Saludos.

#7

Re: ¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?

Esta claro es la mejor forma para el Banco, asi puede tirar indistintamente de uno u otro para cobrar

#8

Re: ¿Puedo deducir los gastos de una hipoteca conjunta pero estando la casa solo a nombre de mi pareja?

Al. rodrigo, lo he consultado a un asesor y me ha dicho que no puedo deducirme los gastos de ese 50% hasta qué no estemos casados y se demuestre de esta forma que la vivienda pertenece a la unidad familiar. Aunque solo este a nombre de mi pareja.

Siendo así, y habiéndome deducido los gastos durante el año anterior; qué me recomiendas:

1- Qué modifique el borrador excluyendo los gastos hipotecarios y lo mande.

2- Qué no haga la renta hasta que este casado (no llego al minimo por lo tanto no estoy obligado)

Es por si corro algún riesgo de sanción y me venga una complementaria, ¿qué me aconsejas?

Muchas gracias.