Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

27 respuestas
Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.
1 suscriptores
Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.
Página
1 / 2
#1

Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Pues eso que yo desconocía que figuraba en ese testamento de un familiar lejano y al notificarme Hacienda la existencia de dicho testamento me comunica que debo abonar el impuesto correspondiente. Hasta aquí perfecto , solicito certificado de ultimas voluntades y el testamento correspondiente y vale , comunico a la inspección que estoy de acuerdo con la liquidación del impuesto . Se que los plazos de presentación son 6 meses y evidentemente no lo he cumplido al desconocer los hechos , he colaborado con la inspección en todas las circunstancias anexas y están convencidos de la veracidad de los hechos pero me dicen que la sanción es ineludible por el retraso mío en liquidar el impuesto -pero si no lo sabía como voy a liquidarlo- y me dicen que el desconocimiento de la ley no implica su incumplimiento , yo digo que si conozco la ley pero desconozco el hecho causante . A mi nadie me ha comunicado mi herencia y me sancionan por impago de algo que no sabía que existía .
Dos preguntas :
Si alguien abrió el testamento el notario no estaría obligado a notificarme que yo era el heredero ??
Tengo alguna posibilidad de haciendo alegaciones a la sanción de Hacienda ganarlo ? ( mas que nada porque creo que pierdo el 25 % de descuento y la sanción se acerca a los 10.000 euros ) . 
El inmueble tiene un valor de 90.000 euros y el pago inicial ronda los 25.000 sin incluir la sanción total como información o como curiosidad, total 35.000 y falta la plusvalía municipal .
A  ver si me ayuda alguien , saludos

#2

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.


Establece el artículo 183.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT): «Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra ley.» 

Por la descripción de lo ocurrido, no veo el elemento subjetivo de culpabilidad (el otro es el objetivo) en tu conducta.

El procedimiento sancionador tributario está caracterizado (como cualquier procedimiento sancionador) por unas garantías que constitucionalmente están reconocidas como comparables al procedimiento penal.

Hay que desvirtuar la "presunción de inocencia" que tenemos todos; esa actividad corresponde a la Administración y no puede someter, de manera inversa, al sujeto pasivo a que demuestre su inocencia, que en tu caso es evidente.

Ponen como cebo la reducción de la sanciós, sin embargo, creo que si Hacienda no te acepta los escritos que interpongas (alegaciones y recurso de reposición, el tema es factible mediante una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal  Económico Administrativo Regional que te corresponda.

Suerte!!
#3

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Yo lo que veo es que no podrás (supongo), probar que desconocías, o que no podías conocer ese testamento. Ese es el problema, tu palabra de que no lo conocías no puede ser suficiente o la mitad de la gente intentaría dejar pasar el tiempo y declararía a los 4,5 años del fallecimiento, una vez prescrito el impuesto. Mas en casos de parientes lejanos como el tuyo donde existe menos probabilidad de que te pillen.
Lo siento, pero es raro que un pariente lejano te deje un piso en testamento y nunca te lo haya dicho. Otra cosa es que acabaras siendo heredero porque hayan fallecido los mas cercanos, entonces si es muy probable que no pudieras enterarte a tiempo.

Un saludo

#4

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Muy agradecido por la respuesta , la semana próxima tengo la cita con el inspector , creo que inicialmente voy a firmar el acta de conformidad de la liquidación pero no la de la sanción a la que presentaré alegaciones , incluso la primera liquidación venia mal ya que se me asignaba la totalidad de una cuenta bancaria que era de 2 titulares y a mi se me asignaba el 100 % de dicha cuenta y ya le dije al inspector que lo corrigiera que esa liquidación no era correcta , os iré contando , muy agradecido , saludos
#5

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Intentaré demostrar con todas mis fuerzas que es verdad porque lo es ; la relación era con mis padres ya fallecidos , incluso la situación es un poco mas enrevesada ya que otro piso se lo dejó a mis padres y el inspector nos lo asignaba a dos hermanos cuando realmente somos 4 y tuve que mandarle copia del testamento de mis padres donde se ve que somos 4 hermanos los herederos de mis padres , para que corrigiera la liquidación ademas de la cuenta bancaria con dos titulares que mencioné en el anterior post , dicha cuenta que desconocía ha estado sin tocar desde el fallecimiento con independencia que presumo ( no estoy seguro aún ) que el otro titular retiró su 50 %.
Pregunta :
Si alguien abrió ese testamento antes el notario no tiene obligación de comunicarme que soy heredero , yo nunca tuve acceso a ese testamento ( creo que eso es demostrable ) . Muchas gracias a todos de antemano , saludos
#6

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Respecto a lo de abrir el testamento, creo que tienes en mente el concepto de los americanos, en el que el abogado abre el testamento delante de los herederos y todos se sorprenden porque no lo conocían y dice barbaridades como que se lo deja todo a su gato.
En España, es mucho mas triste, lo normal es que los causantes lo tengan en algún cajón, los herederos ya lo conocen, cuando sospechas que eres heredero y no lo tienes, tienes que pedir el certificado de últimas voluntades, que te indica el notario en el que se hizo, vas allí y lo pides, si eres heredero te lo darán, lo lees tu solico y compruebas lo que te han dejado y actuas en consecuencia.
Y nadie que conozca el contenido está obligado a avisarte, solo moralmente.

Un saludo

#7

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Si realmente se trata de un pariente lejano (lejano en parentesco), creo que no podrán sancionarte. Sí podrán cargarte intereses.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Se trata de una prima de mi padre (ya fallecido ) , quiero creer que es bastante lejano el parentesco , comprendo que me carguen los intereses y eso lo aceptaría , me parece razonable pero lo de la sanción me cuesta aceptarlo, gracias por contestar
#9

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Creo entender que me estás diciendo que el notario no se entera de lo que pone el testamento porque en el fondo ni lo mira cuando lo entregan , en mi caso además es un testamento muy antiguo que se recoge en los notarios que hacen como de archivadores porque el notario donde se hizo ya está fallecido también. Gracias por la respuesta
#10

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Hombre, claro que se entera de lo que pone, al hacerlo, y cuando se lo piden, para ver si se lo puede entregar al solicitante o no. Lo que no hace es estar pendiente de llamar a los herederos que se mencionan en él...

Un saludo

#11

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

¿Figuras en el testamento como único heredero? ¿Cómo ha llegado la información a Hacienda, habrán tramitado un expediente ab intestato?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

En el testamento figuran mis padres ( ya fallecidos ) y yo , desconozco como ha llegado la información a hacienda , se lo preguntaré al inspector en mi cita de la próxima semana , si han tramitado un expediente como dices tu , intuyo que se podría saber por la notaria que yo no había pedido el testamento hasta que me lo comunicaron ellos y que por tanto desconocía su contenido ( que insisto es la completa realidad de los hechos ) , es posible que sea algo que pueda incluir en las alegaciones , intuyo que necesitaré asesoramiento legal especializado , muchas gracias
#13

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Por lo que dices, es evidente que resulta casi imposible que te llegara la información de ser heredero de tu tía. Da igual cómo haya llegado la información a Hacienda porque es evidente que tú no te has enterado hasta ahora.
Una prueba de ello es que, si en su día hubieras pedido al notario copia de ese testamento, figuraría una diligencia en el propio testamento. 
Creo que con todas esas explicaciones en tus alegaciones, quedaría claro que no hay motivo para la sanción. 
En todo caso, si en algún momento te inician expediente  sancionador, vuelve a consultar aquí. En función de lo que te diga Hacienda, te diremos qué conviene contestar en el trámite de audiencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

Muchisimas gracias , en cuanto esté con el inspector os comunico lo sucedido , de palabra telefonicamente  me comentó que la sanción era inevitable a lo que le contesté que no me parecía normal y que inicialmente no estaba de acuerdo por todo lo explicado con anterioridad , os tengo al tanto , muchas gracias , saludos
#15

Re: Me notifica Hacienda que he heredado un piso de un familiar lejano a los 3 años de su fallecimiento.

¿Habia otros bienes en la herencia?
¿Habia otros herederos?
¿Quien ha movido la aceptacion de la herencia?
¿Que se ha hecho con los bienes durante este periodo?
Cuando una persona fallece, aunque tenga testamento, si ningun heredero hace nada los notarios no se enteran.
Si no se acepta la herencia nadie puede hacer nada con los bienes, a no ser que alguien declare la herencia yacente mientras se espera su resolucion.