Acceder

Duda fiscalidad dividendos acciones

8 respuestas
Duda fiscalidad dividendos acciones
Duda fiscalidad dividendos acciones
Página
1 / 2
#1

Duda fiscalidad dividendos acciones

Mi duda es la siguiente. Según tengo entendido los primeros 1500 € que obtengas de dividendos estan exentos de tributación, no obstante cuando yo he cobrado mis dividendos, se me ha aplicado una retencion del 18%. Si no he llegado a superar dichos 1500 €. En la declaración de este año, ¿me devolverán ese 18% ?. Gracias de antemano por vuestro tiempo.

#2

Re: Duda fiscalidad dividendos acciones

Cuando introduzcas lo que has cobrado de dividendos en el borrador o el programa PADRE, sólo se tendrá en cuenta el rendimiento que supere 1.500€ pero la retención sí la contabilizará desde el primer céntimo. Así que si has cobrado menos de 1.500€ toda la retención realizada en los dividendos se te devolverá.

Saludos

#3

Re: Duda fiscalidad dividendos acciones

¿No hay un caso de que si tienes las acciones menos de 2 meses antes y después de cobrar el dividendo tienes que declarar desde el primer céntimo? O algo parecido he leido en el libro ese de información de la renta...

#4

Re: Duda fiscalidad dividendos acciones

Efectivamente la norma general es que se aplicará la exención a los primeros 1.500€ siempre que no se compren las acciones de las que procede el dividendo dentro de los 2 meses anteriores al reparto y se vuelvan a vender en los 2 meses posteriores.

Ejemplo:

01-01-2009 Se compran 1.000 acciones del Santander

06-02-2009 Reparto de dividendo del Santander 0,20€ por acción

20-03-2009 Se venden 500 acciones del Santander

Se han cobrado 1.000 * 0,20€ = 200€ en dividendos
Quedan exentos 100€, los otros 100€ no quedan exentos porque se han comprado dentro de los 2 meses antes del dividendo y se han vendido dentro de los 2 meses posteriores las 500 acciones de donde procede.

En caso de valores no negociados el plazo será de un año y tampoco se aplicará la exención a los dividendos y beneficios distribuidos por las instituciones de inversión colectiva.

Saludos

#5

Re: Duda fiscalidad dividendos acciones

Yo estoy solo en la cuenta de valores como titular sin embargo estoy casado con mi mujer en gananciales, tenemos derecho a deducirnos cada uno los 1500 euros a pesar de que ella no es titular?

#6

Re: Duda fiscalidad dividendos acciones

Creo que al.rodrigo ya te ha contestado esta consulta. Como estáis en gananciales, la mitad de los ingresos la corresponden a tu mujer y la otra mitad a ti.

La cantidad a deducir son 1500 euros por declaración. Por tanto, si realizáis tributación conjunta, (una declaración), os podréis deducir 1.500 euros. Si optáis por declaración individual(cada uno presenta su declaración), 1.500 euros en cada declaración.

Saludos.

#7

Re: Duda fiscalidad dividendos acciones

Gracias Empty, si me hubiera quedado claro no lo hubiera vuelto a preguntar evidentemente.

#8

Re: Duda fiscalidad dividendos acciones

Mi pregunta es muy concreta.
Si los dividendos obtenidos se reinvierten en su totalidad en la compra de nuevas acciones ¿debo pagar impuestos por esos ellos?
Saludos y gracias de antemano