Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

11 respuestas
Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?
Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?
#1

Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

Hola. Somos una pareja que vamos a adquirir un inmueble de 150.000€, somos jóvenes, 28 años. 

 Nos dijeron en inmobiliarias y bancos que podíamos tener el ITP reducido al 3% si no pasábamos de 200.000 € de patrimonio. El problema es que mi pareja heredó una vivienda , vale poco pero claro, el ya se pasaría (pq nos dijeron q tb cuenta como patrimonio el piso que estás comprando).. 

Entonces, tendríamos que pagar el 10 de itp? O sería yo al 3 por mi 50 por ciento d la vivienda y el al 10 por el otro 50 por ciento? Escriturariamos 50-50% , vivienda habitual y no estamos casados. Gracias 
#2

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

 Esta materia se regula mediante  el artículo 14 del Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado.

En el apartado Cinco.4 se dice:
 
 4. En caso de que el inmueble fuese adquirido por varias personas y no se cumplieran los requisitos señalados en los números anteriores en todos los adquirentes, el tipo reducido se aplicará a la parte proporcional de la base liquidable correspondiente al porcentaje de participación en la adquisición de los contribuyentes que sí los cumplan.

Por tanto, teniendo en cuenta lo que dices, tú si podrías aplicarte el tipo reducido.

Un saludo.
#3

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

Muchas gracias, de verdad :)!

Es lo que me parecía entender...  pero la verdad es que el punto 1 y el 4 me parecían una contradicción. Primero dice que juntos no podéis pasar de los 200.000 y luego da a entender que si uno no se pasa, se lo dan...

1) Que la suma del patrimonio de los adquirentes para los cuales vaya a constituir su vivienda habitual y, en su caso, de los demás miembros de sus unidades familiares no sobrepase la cifra de 200.000 euros

4) En caso de que el inmueble fuese adquirido por varias personas y no se cumplieran los requisitos señalados en los números anteriores en todos los adquirentes, el tipo reducido se aplicará a la parte proporcional de la base liquidable correspondiente al porcentaje de participación en la adquisición de los contribuyentes que sí los cumplan.
#4

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

No es el 1. es el 2. donde crees detectar una contradicción.

 2. Que la suma del patrimonio de los adquirentes para los cuales vaya a constituir su vivienda habitual y, en su caso, de los demás miembros de sus unidades familiares no exceda de la cifra de 200.000 euros, más 30.000 euros adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda del primero. ......

La contradicción es inexistente. Cuando emplea la expresión "suma", no se refiere a sumar ambos patrimonios, sino a "suma" como cifra (numéricamente hablando) del patrimonio individualmente considerado.
Lo entiendes?

Un saludo y suerte!!
#5

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

Sí. Muchas gracias,,

Aprovecho, si tienes un momento, para preguntarte otra cosa en relación al ITP bonificado. ¿Sabes si para el valor del patrimonio se cuenta justo el que hay a fecha de firma de compraventa? Me explico.. si compras un piso de 155.000 euros y tienes en el banco 50.000 euros para gastar en la reforma, realmente, al momento de firmar pasarías de los 200.000 euros de límite... pero al cabo de unos días ese dinero desaparecería porque se iría a la reforma. Entonces, el patrimonio sería de 155.000 euros todo el tiempo, ¿no? Porque aunque lo gaste en el piso, para hacienda su valor es el de compraventa, me imagino.. Gracias de verdad.. eres muy amable 
#6

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

Perdona que te vuelva a molestar con lo mismo, pero cuanto mas leo por internet mas dudas me entran, voy a plantearte la situación exacta y ya no te molesto más :(...

Pone que el patrimonio no puede pasar de los 200.000 euros. No estamos casados, escrituraríamos 50-50 y tendríamos esto: 

Yo tengo la mitad de la vivienda que compre (77.000 + 6.000 euros de ahorros) = 83.000 euros.
El tiene la mitad de la vivienda que compre (77.000 + patrimonio de 60.000 euros) = 137.000 euros.

De forma individual ninguno pasa de los 200.000 euros. Nos pasamos al sumar lo de los dos (220.000 euros). Entonces, ¿sabes a qué porcentaje iríamos?

#7

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

 
De tus dos últimos comentarios concluyo que aún te vendría bien alguna aclaración. 

En primer lugar, la norma dice que para acogerse al tipo reducido ninguno de los compradores debe tener (individualmente hablando) un patrimonio mayor de 200.000 euros, incluyendo –en vuestro caso– el valor del porcentaje del  inmueble adquirido. 

Por otra parte, el devengo (nacimiento de la obligación tributaria) se producirá en el momento de la compra y es en ese instante temporal cuando hay que hacer los cálculos. 

En vuestro caso el valor del inmueble es de 155.000 euros. Si compráis al 50-50, tenéis ya cada uno 77.500 euros. 
Para poder acogerse al tipo reducido tenéis un margen amplio, es decir tanto uno como otro: 

Comprador A (50% inmueble): 200.000 – 77.500 = 122.500 € 

Comprador B (50% inmueble) : 200.000 – 77.500 = 122.500 € 

En consecuencia, si ninguno de vosotros tienes un  PATRIMONIO PREVIO que supere los 122.500 euros, podéis comprar como tenéis previsto sin problemas y poderos aplicar el tipo reducido. 

Olvídate de la cantidad ahorrada para reformas, etc…, lo esencial es no rebasar los 122.500 € previos. 

Ok? 

Un saludo. 
#8

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

Hola, 
mi pareja y yo somos menores de 36 años y estamos buscando casa (300-350k aprox) y la escrituraríamos al 50%-50%. Todos nuestro ahorros irían a la compra con lo cual no tenemos patrimonio a mayores.
Hoy hemos llamado a la Xunta y al contrario de lo que se está comentando aquí, como la casa supera los 200k pagaríamos un 10% de ITP aunque nuestro patrimonio individual no supere esa cifra en el momento de la compra.
La cosa es que anteriormente también hemos consultado con un notario y una gestoría y nos han comentado que en este momento tendríamos que pagar un 3%.
Con lo cual, cada vez tenemos más dudas porque dependiendo a quién o dónde preguntemos nos dicen una cosa u otra.

Un saludo
#9

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

Hola, ¿puedo preguntarte cómo te fue al final? ¿Pudiste ir al 3%? A nosotros la Atriga por teléfono nos dice que tenemos que ir al 10%, pero nos insisten notaría y banco que yo vaya al 3% y mi pareja al 10% para el caso que mencioné. Insisten en que aunque manden complementaria se puede recurrir, porque es 200K de patrimonio individual, no total. Pero atriga dice que es total... 
#10

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

Hola, te cuento:
Llamé varias veces a la Xunta para ver si me atendían diferentes personas y todas me dijeron lo mismo, 10% por superar la suma del patrimonio 200.000€, si nuestra unidad familiar fuese de 3, es decir pareja con 1 hijo por ejemplo el corte es a partir de 230.000€ y si tuviéramos 2 pues nos contaría 260.000€. Con lo cual si te compras una casa que supere los 200.000€ pagas el 10% sí o sí.
Al final la norma es clara:
 2. Que la suma del patrimonio de los adquirentes para los cuales vaya a constituir su vivienda habitual y, en su caso, de los demás miembros de sus unidades familiares no exceda de la cifra de 200.000 euros, más 30.000 euros adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda del primero. 

No sé porqué aquí se han dado falsas esperanzas hablando del patrimonio individual cuando la norma pone claramente la suma del patrimonio de los adquirientes. Aunque la escritures al 50% hay que sumar 100.000€ + 100.000€

La parte positiva de esto es que se puede fraccionar el pago del itp si lo solicitas antes de 30 días (modelo 600), al igual que el pago de la declaración de la renta. Se puede fraccionar incluso en 2/3 años a un interés anual del 3,75%. 
Si después del primer pago, es decir en los 30 días después de la compra te queda por pagar más de 30.000€ de ITP tendrías que poner aval.
Me dieron el siguiente ejemplo: si tienes que pagar 31.000€ puedes pagar en la primera cuota 1000€ y así ya no tienes que poner aval. Con lo cual, en el primer pago no hay cuota mínima, pagas lo que puedas según me dijeron.

En tu caso llamaría a la Xunta y les comentaría particularmente tu caso para que te puedan informar y no te lleves sorpresas. 

Un saludo
#11

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

Hola, 

Estoy valorando comprar una vivienda por 189.000€, soy menor de 36 años y quería saber si me puedo acoger al 3% de ITP.
Actualmente cuento con unos ahorros de unos 43.000€ de los cuales 28500 van destinados a la entrada del piso y 7500€ a los gastos asociados a la compra del inmueble, en total la cifra ascendería a unos 35.900€ por lo que me quedaría de patrimonio en cuenta el día de la compra alrededor de 7200€ sumado al valor del piso serían 197.000€ aproximadamente.
Mi duda es si los 7500€ de  gastos asociados a la compra ( notaria, gestoria, registro, ITP) entrarían dentro de la suma de mi patrimonio y hay que añadirlos a los 189.000€ del valor del piso o por el contrario es un valor que puedo descontar y de esta forma no rebasar los 200.000€
Gracias por la ayuda

Un saludo 
#12

Re: Duda: Cuánto se paga de itp en Galicia?

Entiendo que lo que se tiene en cuenta es el valor del piso y el importe de las cuentas en ese momento, sin mas.
Por tanto, sería 189.000+43000-28.500(que se ha pagado en la entrada)=203.500, te pasas
El hecho de que parte de ese dinero se vaya a destinar a pagar gastos no es relevante, el caso es que es dinero existente en cuenta en ese momento que se computa como patrimonio.
Ahora bien, si esos 7.500 ya no están porque has hecho una provisión de fondos antes de la compra, no se computan.
Vamos, eso entiendo yo.

Un saludo