Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Alquiler por 0 euros

7 respuestas
Alquiler por 0 euros
1
suscriptores
Alquiler por 0 euros
#1

Alquiler por 0 euros

Tengo una vivienda en la que vive mi hijo, de momento sin ningún tipo de contrato. ¿Tiene alguna ventaja hacer algún contrato por 0 euros o una cantidad pequeña, como 50€?
Fiscalmente podría desgravarme la comunidad?
Paralelamente, mi hijo tiene su propio piso, pero lo tiene alquilado. No sé si una cosa podría interferir con la otra.
Gracias 
#2

Re: Alquiler por 0 euros

cuando el alquiler es a un familiar de haste tercer grado, el rendimiento mínimo a declarar es el mismo que si lo tuvieras a tu disposición (1,1% del valor catastral si este está revisado en los últimos 10 años, o 2% en otro caso). Por tanto, da igual que hagas un contrato por una cantidad simbólica y restar gastos solo tiene sentido si el rendimiento va a ser mayor a ese mínimo.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/_Ayuda_IRPF_2019/Capitulo_4__Rendimientos_del_capital_inmobiliario/Rendimiento_minimo_computable_en_caso_de_parentesco/Rendimiento_minimo_computable_en_caso_de_parentesco.html
1 recomendaciones
#3

Re: Alquiler por 0 euros

¿Y si no hay alquiler y es la vivienda habitual de un familiar? Explico el caso: Piso donde vive el padre con su hijo, el hijo tiene 62 años y está jubilado con una pensión pequeña. Muere el padre y heredan ese piso el hijo que vive con el padre y la hija que está casada y vive en otra vivienda diferente, propiedad de ella. Al hermano no lo va a echar de casa ni le va a pedir ningún dinero de alquiler. ¿Tendría que pagar ese 1,1 % en la declaración de la Renta todos los años?

Gracias por la respuesta.
#4

Re: Alquiler por 0 euros

El hijo no porque es su vivienda habitual, la hermana si, ya que no lo es.
El caso es que ella tiene un porcentaje de un inmueble a su disposición que no es su vivienda habitual, no hay mas que hablar, genera imputación de rentas, viva quien viva en él. Si estuviera alquilado, rendimientos del alquiler, si no, imputación.

Un saludo

#6

Re: Alquiler por 0 euros

He estado leyendo el enlace a las instrucciones de la declaración de la renta y entiendo que a ese 1,1% se le puede deducir (en este caso sería la mitad de los recibos) los gastos de agua, luz, comunidad, seguro del piso, ibi, basura, etc. ¿Es correcto? Porque sumando la mitad de los recibos el resultado sería mayor que el 1,1% del valor catastral.

Gracias de nuevo.
#7

Re: Alquiler por 0 euros

No, no es correcto, a una imputación de rentas no se le puede deducir nada, solo si es un alquiler real, y aún así, el rendimiento neto (ingresos menos gastos) no puede  ser inferior al importe que salga al calcular la imputación (lo del % del valor catastral).
Vamos, que entre familiares no sale a cuenta un arrendamiento, aunque sea real, vas a tributar como mínimo como si estuviera vacío. 

Un saludo

1 recomendaciones
#8

Re: Alquiler por 0 euros

Mala suerte. Entonces no hay más remedio que pagar ese 1,1%.

De nuevo gracias.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar