Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalia municipal/ Madrid

29 respuestas
Plusvalia municipal/ Madrid
Plusvalia municipal/ Madrid
Página
1 / 3
#1

Plusvalia municipal/ Madrid

Buenas tardes

Somos 3 herederas con una vivienda en Madrid adquirida en 1970, y el fallecimiento de los titulares fue el 15  de Marzo. Entiendo que hay que pagar plusvalia municipal , el valor catastral de la vivienda es de 280 000 euros, a cuanto ascenderia el pago? solo hay que pagar cuando cambia la titularidad?

Dado que es antigua si se ha producido un incremento real del valor del suelo en ese periodo

Alguna idea o pista
#2

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

Hay 6 meses desde el fallecimiento, se haga o no la adjudicación de la herencia.
Te la calculan ellos, depende del valor catastral del suelo, del tipo que apliquen y del nº de años, en este caso, el máximo que son 20. Habría que ir a la ordenanza municipal y hacer el cálculo.
También suele haber bonificaciones si era la vivienda habitual de los fallecidos.
Si era un matrimonio por ejemplo, se paga por la mitad recibida en cada herencia.

Un saludo

#3

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

Si ya he comprobado y te ofrecen una simulación, como era un matrimonio se paga por cada uno entiendo que si es 1/3 de herencia se transmite cada uno un 15 %. Una pregunta, es si se puede eso pagar fraccionado, o alguna forma de hacer prorroga para poder pagarlo mientras se ahorra

saludos
#4

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

En todas las deudas tributarias se puede pedir un aplazamiento/fraccionamiento, con intereses claro, pero debes solicitarlo allí, en la oficina liquidadora, ellos te dirán como se hace y lo que hay que presentar.

Un saludo

#5

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

 Hola tengo una duda, si uno quiere liquidar el impuesto como  eran 2 propietarios en regimen de ganancial

1. datos de la transmision fecha de fallecimiento, mortis causa
2. Valor catastral, lo tengo, y la porcion adquirida como somos 33 seria 33
3. Fecha de adquisicion y porcion adquirida, seria la fecha de compra, y la porcion cual seria? pues debe sumar 100 %

me puedan dar una ayuda


DATOS DE LA TRANSMISIÓN
Introduzca en este apartado la fecha de transmisión y seleccione el tipo. En los casos de transmisiones "mortis causa" consulte las condiciones necesarias para poder beneficiarse de la bonificación en la información publicada en la Sede Electrónica o en la Ordenanza Fiscal del Impuesto.

Fecha transmisión *


Tipo de transmisión *

 
Seleccione...
INTER VIVOS
MORTIS CAUSA

VALOR DEL BIEN O DERECHO TRANSMITIDO
Introduzca el valor catastral del suelo y la porción transmitida. Para introducir la porción transmitida en formato de porcentaje (AAA,AA %) introduzca el dato en el primer recuadro. Para introducirla en formato fracción (NNN/MMMM) utilice el segundo recuadro. Puede introducir expresiones del tipo "NNN/MMMM del AAA,AA%" completando ambos recuadros.

Valor catastral del suelo *


Porción transmitida *

 % * 
DATOS DE ADQUISICIÓN POR EL TRANSMITENTE
Introduzca los datos relativos a la adquisición por parte del transmitente. Si la adquisición se hizo en varias porciones utilice el botón "Añadir otra adquisición" para introducirlas.

Los porcentajes de este apartado deberán introducirse teniendo en cuenta que el 100% se corresponde con la porción transmitida, introducida en el apartado anterior.

Fecha adquisición *


Porción adquirida *

 % 
#6

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

Buenas tardes:

Al haberse transmitido por defunción fuera del período impositivo entre 1 y  20 años no tiene plusvalía municipal.

Durante ese período entre 1 y  20 años, lo que fingen los preceptos es una plusvalía ficticia que no se comprueba con la realidad.

Ahora, con la sentencia del Tribunal Constitucional, STC 59/2017, si ha bajado de precio y su valor es menor que en la fecha de compra, el incremento real negativo anula al incremento ficticio de ese período entre 1 y 20 años.

A partir de los 20 años, ya no existe el incremento ficticio y no hay que comprobar si el valor real es superior o inferior.

Los incrementos reales a partir de 20 años no han querido ser gravados, existan o no.

Se puede mirar el Fundamento 3 de la STC citada y se comprobará que la transmisión no es suficiente. Al menos, tiene que materializarse, en el momento de la transmisión, el incremento ficticio. No se manifiesta después de 20 años. Lo demás son suposiciones. No se materializa después de 20 años.

Saludos.
#7

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

Y porque hay que pagar? Me sale a pagar 8000 euros
#8

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

no sé si estás haciendo bien los cálculos y no me entero bien de los datos que copias.
Si era un matrimonio en gananciales y ha fallecido uno, se está transmitiendo el 50%.
Creo que se puede hacer la autoliquidación conjunta por todos los herederos, o individualmente.
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actividad-economica-y-hacienda/Plusvalia-Ejemplos-practicos/?vgnextfmt=default&vgnextoid=99bf33d510eed610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=138d31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&rm=95cfb555af872510VgnVCM2000000c205a0aRCRD

Si vas a autoliquidación conjunta, entonces se está transmitiendo el 50%.
Si vais a individuales con 3 herederos de la nuda propiedad + cónyuge superviviente (que hereda el usufructo), tienes que calcular el valor del usufructo mediante la fórmula:
89-edad usufructuario, con el mínimo del 10%.
Así, si son 69 años, el usufructo se valor en el 20% de la herencia :20%x50% del piso = 10% Luego el cónyuge tendría que indicar este 10% como porción transmitida en su liquidación
El resto, a dividir entre 3 (en el ejemplo, 80%*50%/3 = 13,3% cada uno). Este es el porcentaje que cada uno tendríais que indicar en vuestras liquidaciones individuales.
Como ves, 10+13,3+13,3+13,3 = 50% trasmitido.
https://www-s.munimadrid.es/IVTNU_WBAUTLIQ/rellenarDatosSimulacionAutliq.htm
Como valor, tienes que poner el catastral del suelo, no todo el catastral.
Y si la vivienda del fallecido era su vivienda habitual (no tengo muy claro cómo corroboran este criterio en Madrid, creo que es con el empadronamiento) entonces eliges bonificación "Sí" porque se reduce bastante lo que se paga.




#9

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

1. Si era un matrimonio de gananciales y los dos fallecieron en el plazo de 15 dias. Somos 3 herederos, y la bonificación se puede ver por el certificado de empadronamiento. 

En ese caso se transmite el 100 %, y se dividiría entre 3, y el valor catastral del suelo, figura en el IBI? Entiendo
#10

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

vale, entonces no sé si tendríais estrictamente que presentar 2 autoliquidaciones de la plusvalía, una por cada fallecimiento (creo que sería lo correcto), aunque el resultado a pagar es el mismo.
La primera, con la fórmula que te he copiado arriba teniendo en cuenta el usufructo, y la 2ª con 16,6+16,6+16,6.
Tanto en el recibo del IBI como en los datos fiscales para hacer la declaración vienen los datos para calcular el valor catastral del suelo(en el IBI directamente;en el IRPF; vienen el total y el de construcción, restas y obtienes el del suelo):



#11

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

IBI 2019 N CUOTA:560,60  ref. catastral xxxxxx

Solo tengo eso del recibo de pago del banco

ES92462P2807900B  ID EMISOR
#12

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

mirad en la correspondencia/papeles guardado de los padres, a mí el ayuntamiento de Madrid me manda a casa el justificante de pago en el que viene todo desglosado, con independencia de que lo pago por banco. Y si no, llamad al 010 ( 915 298 210  desde fuera de Madrid) para ver cómo se obtiene el duplicado con la información.

#13

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

Buenas noches:

Simplemente te están engañando.

STC 59/2017. Fundamento 3. 

Después de 20 años no hay plusvalía municipal. 

Saludos.
#14

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

y como se debe de reclamar ese pago? si es un engaño después de 20 años no hay plusvalía
#15

Re: Plusvalia municipal/ Madrid

Prueba a ver, y si te dan la razón y te devuelven (que no creo) no dejes de compartirlo aquí...

Un saludo