Acceder

500€ al mes desde el extranjero

4 respuestas
500€ al mes desde el extranjero
1 suscriptores
500€ al mes desde el extranjero
#1

500€ al mes desde el extranjero

Buenos días compañeros,

Os pongo en situación a ver si podéis aconsejarme. Trabajo por cuenta ajena desde hace 7 años, con carácter de indefinido y un jornal que ronda los 23k brutos en 14 pagas.

Tuve la suerte de hacer amistad con un señor relacionado con mi mundo laboral, encargado de gestionar una asociación que recoje a gran parte de las empresas del sector a nivel mundial. Digamos que se reúnen anualmente a modo de congresos y actividades por el estilo.

Ahora me ha surgido la oportunidad de sacarme un extra realizando una breve newsletter bimensual gracias a la confianza de la directiva. Se trata de un trabajo que apenas me supone tiempo y por un boletín bimensual cobraría 6.000€ al año repartidos en mensuallidades de 500€. No es gran cosa, pero la cantidad de trabajo que me supone y que puedo incluso realizarlo durante mi horario laboral, pues la verdad que me supone un 'chollo', por decirlo de algún modo.

Ahora bien, no va a haber un contrato como tal, sino que si firmamos algo será algo a modo contractual en plan colaboración, pero ellos no me van a hacer una nómina, etc...Sería una transferencia desde Italia de 500€/mes...O de 1.000€ cada dos meses, lo cual supongo que es indiferente.

Pero entramos en fiscalidad y me gustaría hacer las cosas correctamente y evitarme futuros problemas. Tengo muchas preguntas que vendrían a resumirse en una...¿Cómo lo hago para declarar esos ingresos y evitar problemas al mismo tiempo que Hacienda no se lleva la mayor parte del pastel?

Si de ganar 23k y pagar un 17% de impuestos paso a ganar +6.000€ pero me van a tener que quitar más...No sé si compensa.

¿Alguna sugerencia? La verdad, el año que viene es muy probable que tenga que pedir una excedencia y si puedo conservar esto me gustaría ingresar este poco al mes, ya que al menos me da para el alquiler.

Gracias!


#2

Re: 500€ al mes desde el extranjero

no veo otra manera de que no los declararas para "ahorrarte" impuestos, con lo que eso puede suponer si te pillan.
A Hacienda le da igual que los incluyas como rendimientos del trabajo o como actividades económicas te va a cobrar lo mismo: sobre un 24-30% por esos ingresos extra, partiendo de tus ingresos actuales. 
Aparte está el tema de la relación con la Seguridad Social de darse de alta como autónomo, según se considere que es una actividad económica desarrollada de manera regular, los ingresos superan el salario mínimo,etc. Declarándolos como rendimiento del trabajo en principio se evitaría este tema.

#3

Re: 500€ al mes desde el extranjero

Yo he visto interpretaciones de declararlo como rendimiento del trabajo (te van a retener según tu sueldo) o como actividad económica pagando IVA. Al no superar el SMI es probable que no se considere trabajo habitual y por lo tanto no tengas que pagar autónomos. 

Yo la opción de no declararlo no la contemplo. Es cierto que tendrás que pagar a Hacienda pero es mejor pagar que no que te pillen y pagar con  recargo y multa. Además de que no pagar es ilegal. 

Saludos 
#4

Re: 500€ al mes desde el extranjero

Muchas gracias a los dos. Tengod escartado no declararlo. Al contrario, quiero hacerlo correctamente para evitar futuros problemas, pero ahí es donde tengo mis dudas.

Gracias de nuevo!
#5

Re: 500€ al mes desde el extranjero

Hola a todos de nuevo, finalmente el pago viene desde Austria. No sé si ello supone algo.

Un familiar me ha dicho lo siguiente. Es autónomo. Paga sus impuestos porque tiene una empresa y demás. Podría la organización pagarle a él y que él y yo nos arreglemos posteriormente?

Yo le he dicho que mi parte de impuestos para él. Si de los 6.000€ tiene que pagar X y yo le doy Z por el favor, si luego él a mí me da 3.500 o 4.000, pues arreglado.

Cómo lo veis?
Qué cantidad de esos 6.000€ consideráis que sería justa a repartir entre impuestos, familiar y mis ganancias?

Gracias!