Acceder

Empresa no retiene IRPF a empleados que ahora se ven afectados por Hacienda

5 respuestas
Empresa no retiene IRPF a empleados que ahora se ven afectados por Hacienda
1 suscriptores
Empresa no retiene IRPF a empleados que ahora se ven afectados por Hacienda
#1

Empresa no retiene IRPF a empleados que ahora se ven afectados por Hacienda

Hola, trabajo en un consulado desde el 2013, con las primeras nominas noté que no se me retenía el IRPF, así que se lo comenté a la administradora y la compañera mayor que lleva mas de 20 años trabajando allí, me dijo a mi y a otros compañeros, que nosotros no declarábamos a Hacienda porque el dinero con el que nos pagan es un dinero que llega del extranjero, y que no fuéramos a Hacienda a hacer nada, y que además no llagamos al mínimo para declarar, ya que percibimos menos de 22 mil euros.

Siempre me quedó esa duda, pero parecía que había que hacerle caso a la compañera más veterana porque se hacía prácticamente lo que ella decía, cada jefe nuevo que llegaba (el cónsul de turno) hacía lo que ella recomendaba, hubo uno que hasta cariñosamente le decía que ella era la cónsul y jefa por el tiempo que llevaba trabajando.

En abril del 2019 busqué a un asesor y le pregunté si sabía que si estaba bien que no me retengan nada, habían pasado algunos años, y también quise hacer la declaración de la Renta. Lo consultó con otros compañeros y me dijeron que el consulado si tenía la obligación de retenernos, ya que soy español y resido en España, y que en cualquier momento podríamos tener problemas con Hacienda. Me recomendó que lo haga pero que mejor a partir de enero del 2020 cuando empezara el nuevo año.  Se lo comenté a la compañera veterana y a otro compañero que estaba en la misma situación que yo, por su puesto ella se oponía a hacerlo. Y le dije que quiero que a partir de enero se me retenga IRPF.

Lo pensaron todos y en diciembre dijeron ellos dos también de hacerlo, ya que se dio cuenta que no lo estaba haciendo bien todos estos años. Los nuevos jefes (cónsules) nos pidieron que solicitemos formalmente mediante una carta que se nos retenga el IRPF, como si fuera solo porque lo pedimos nosotros.

En conclusión, nos empezaron a retener en marzo, y en mayo nos llegó a los tres una citación de hacienda para que declaremos por los años 2015, 2016, 20117 y 2018, además de tener que hacer la que correspondía del 2019.

Pensaba que si no se llegaba a 22mil no se estaba obligado, pero, en la cita con la inspectora me dijo que el consulado no está obligado a declarar IRPF y que cuando una empresa  o entidad como el consulado no están obligadas, sus trabajadores están obligados a hacerlo cuando lleguen a los 14 mil, y esa cantidad si la paso por poco. Osea, hacienda me va a crujir por estos últimos 5 años (unos 7 mil euros de deuda a Hacienda!) por algo que no era mi trabajo hacerlo. Yo cumplo con mi trabajo y horario y no tengo por qué saber si el consulado no la hace ni que por eso tengo que hacerlo al pasar los 14mil. El consulado no nos retuvo noi advirtió nunca en que debemos hacerla. Es mas, con lo de las citas nos dieron en abril del 2020, los Certificados de Empresa de todos los años anteriores.

Mi pregunta es por qué yo debo de pagar eso cantidad? el consulado tendrá que saber y hacerse responsable por la retenciones y/o comunicar a los trabajadores (que no somos ni nos dedicamos a la fiscalidad) en que si ganamos mas de 14 mil tenemos que declarar, o si bien habernos retenido el IRPF como lo hacen todas las empresas de España.

Es justo que tengamos que pagar los trabajadores por la informalidad del empleador?

¿Cómo puedo reclamarlo? Que además me es imposible pagar tanta cantidad con este sueldo precario.

Creo yo  que la culpa la tiene la compañera veterana pero la responsabilidad de llevar la gestión bien del personal es del consulado (empleador). 

Muchas gracias de antemano y perdonad que me haya extendido tanto.

Saludos.
#2

Re: Empresa no retiene IRPF a empleados que ahora se ven afectados por Hacienda

creo que tienes que analizar tu situación concreta:
-convenio de doble imposición, si existe, del país donde estás.
-si cuando te contrataron, estabas ya en ese país o te desplazaste desde España.

Pues según lo que diga el convenio y/o el 2º punto, puede que tengas que pagar en España IRPF, IRNR, o nada en España y sí en el país donde estás.
Te pongo el análisis que la Dirección General de Tributos hace para una persona en el consulado de Moscú:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0014-20


Y este otro documento puede ser de utilidad:
http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Inicio.aspx

No veo claro que si tienes que si te dicen que tienes quedeclarar en el IRPF, el consulado no estuviera obligado a retener. Lo que pasa es que Hacienda no tira piedras contra su tejado (el del Estado) y dice que si una empresa no retiene, van a por ella y le obligan a pagar las retenciones; pero si es el propio Estado, no pueden hacerlo y  no permiten que haya un "enriquecimiento ilícito" del funcionario/trabajador del sector público, con lo que reclaman a este lo no pagado.
#3

Re: Empresa no retiene IRPF a empleados que ahora se ven afectados por Hacienda

No tengo claro si trabaja en un consulado de España en el extranjero o en un consulado de otro país en España.
#4

Re: Empresa no retiene IRPF a empleados que ahora se ven afectados por Hacienda

Lo primero, debes aclarar lo que dice Berto, no es lo mismo. Si trabajas en España físicamente, pero en un consulado extranjero, puede que se considere territorio extranjero y debas tributar en el país que sea, y luego quizás también aquí por el IRNR, aplicándose el tratado de doble imposición.
En cualquier caso, que quieres que te diga, me alegro, no por ti, pero si por haber destapado una situación claramente irregular de hace mucho tiempo, los impuestos los pagamos todos y está claro que allí no pagaba nadie nada de nada, ni a un país ni a otro.
El cónsul, un figura...

Un saludo

#5

Re: Empresa no retiene IRPF a empleados que ahora se ven afectados por Hacienda

Buenas tardes, 

Muchas gracias por la información. Creo que no lo expliqué correctamente, trabajo de Administrativa (con contrato de Auxiliar de Administrativa) en un consulado extranjero (país latinoamericano) en España, y no existe convenio de doble imposición dicho país.

Por lo visto los consulados en España no declaran IRPF, pero si deberían hacerlo a sus trabajadores para que ellos hagan la declaración, sobre todo si el sueldo se pasa de los 14.000€ que es cuando están obligados a hacerla. Este consulado, no retuvo el IRPF en nóminas, ni dio Certificados de Empresa, ni advirtió de las circunstancias especiales por ser un consulado, peor aún, que la compañera mas antigua nos decía que no declaráramos a hacienda porque nos pagan con un dinero del exterior.
Por supuesto, tuve siempre esta duda y eso que estamos haciendo ahora las cosas bien, pero hacienda nos quiere pasar la factura a nosotros, en ves que al empleador. Y esa es la injusticia que veo. La dejadez del consulado y falta de seriedad con sus trabajadores.
#6

Re: Empresa no retiene IRPF a empleados que ahora se ven afectados por Hacienda

entonces el caso es distinto; Hacienda considera que las embajadas y consulados NO están obligados a retener, porque son parte de un Estado extranjero sin establecimiento en España ni realizan una actividad económica en España.
Pero el trabajador de nacionalidad española, si reside en España, tiene que declarar.
Por ello, os aplican el límite de 14.000 euros para tener que declarar. Se supone que eres tú, como contribuyente obligado, quien tiene la obligación de conocer la ley tributaria española.
En esta consulta describen la teoría:
 https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-no-vinculante-dgt-0300-00-22-02-2000-231011 
De hecho, describen que es una "cortesía" del otro país el informar a la Hacienda española, esta no tiene medios legales para exigir al otro país que informe de los salarios dado que es un tema de relación entre estados, al contrario que pasa con una empresa que tuviera empleados en España.
Me parece que, aunque lo legal es que paguéis impuestos en España, te has metido en la boca del lobo. Si comentas que llevaban 20 años sin pagar, sería entonces porque ese país no informaba a la Hacienda española y podíais haber estado otros 20 años igual.